No buscamos polemizar: Redes Quinto Poder

La ONG señala que si bien son las bancadas las que utilizan el bono, el Congreso les informó que el dinero entregado es de 171 mil 500 pesos por diputado al mes.

Monterrey

En cuanto a la controversia por el bono de función legislativa, la agrupación Redes Quinto Poder descartó buscar hacer polémica y señaló que sólo pretenden generar acciones encaminadas a la transparencia y a la rendición de cuentas.

En un comunicado, la ONG, creadora de la propuesta #SigueaTuDiputado, aplaudió que el Poder Legislativo busque  generar confianza hacia la ciudadanía.

“Reiteramos nuestro reconocimiento a la Legislatura por tomar acciones encaminadas a la transparencia y a la rendición de cuentas.

“No buscamos hacer polémica con el Congreso. Uno de los objetivos de #SigueaTuDiputado es que los ciudadanos recobren la confianza en el Congreso de Nuevo León, ya que es una institución nodal para la gobernanza democrática”, indicó.

En el comunicado, Redes Quinto Poder realizó precisiones al presidente del Congreso de Nuevo León, Daniel Carrillo, acerca de la solicitud de información de los recursos públicos destinados a función legislativa.

“No es de todos sabido que el concepto de función legislativa vino a sustituir  (en parte) el que en la anterior Legislatura se conocía como bono de gestoría.

"El importe de los recursos para función legislativa era desconocido para los ciudadanos y hasta para los propios legisladores. Para muestra podemos citar el caso de la bancada de Movimiento Ciudadano, donde el diputado Jorge Blanco Durán refirió que no se le informaba del monto y el destino de los recursos públicos que recibía dicha bancada, para lo referido en el artículo 49.

“Tiene razón en la interpretación, como menciona el diputado presidente, los recursos públicos se depositan a la bancada y esto no implica que los diputados reciban el recurso de manera individual”; dijo.

La solicitud de información al Congreso, recordó, fue realizada por escrito y presentada en la Oficialía de Partes el 16 de febrero de 2016.

El objetivo era que se detallara el monto de los recursos públicos asignados y depositados a cada grupo legislativo, así como las cuentas bancarias a las cuales fueron depositados esos recursos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, así como durante el mes de enero de 2016.

Redes Quinto Poder indicó que la contestación que el Congreso fue de manera escrita en el sentido del monto por diputado y por mes.

“La respuesta del Congreso, notificada por escrito el día 11 de marzo de 2016, fue la siguiente: El monto correspondiente al recurso mencionado en el artículo 49 se asigna de manera proporcional a cada Grupo Legislativo dependiendo del número de diputados que lo integren a razón de 150 mil pesos por mes, por diputado en los meses de septiembre y octubre de 2015 y de 171 mil 500 pesos por mes, por diputado en los meses de noviembre a enero de 2016; los cuales fueron depositados a las cuentas bancarias de los Grupos Legislativos.

"Pueden ser utilizados en el pago para contratación de personal por honorarios asimilables a salarios y en gastos de función legislativa y se encuentran desglosados en los informes”, finalizó.