Buscan modificar convenio para repartición de recursos

Fernando Elizondo Ortiz indicó que el acuerdo condiciona los recursos a los porcentajes que recaude cada Ayuntamiento y los invita a decomisar los vehículos de morosos.

Monterrey

Al considerarse que dicho acuerdo es "perverso" e incita a los municipios a decomisar vehículos de ciudadanos de escasos recursos, el Congreso del Estado exhortó este jueves al Gobierno de Nuevo León a que modifique el convenio para la repartición de los recursos de la tenencia.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, quien calificó de "terrorismo fiscal" el documento dado a conocer por el secretario de Tesorería y Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, en el cual se modifican los métodos de repartición de los recursos de la tenencia y que según el presupuesto del Estado, aprobado en diciembre, le corresponde a los municipios el 30 por ciento de lo recaudado.

Elizondo Ortiz explicó que el convenio que el Estado pretende que firmen los municipios, condiciona los recursos a los porcentajes que recaude cada ayuntamiento y los invita a decomisar los vehículos de morosos.

"Algunos de estos puntos representan terrorismo fiscal en contra de la población nuevoleonesa, que pretende el Estado la realicen los municipios y no ellos, cuando sin duda alguna es principalmente responsabilidad estatal la recaudación de las contribuciones del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos.

"Exhortamos al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que gire las instrucciones correspondientes a los titulares de la Secretaría de Finanzas para que modifique el convenio de coordinación fiscal en materia de control vehicular que pretenden imponer a los municipios por un convenio que respete lo dispuesto en la Ley de Egresos del Estado", señaló el diputado local del PAN.

El exhorto fue apoyado durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, por el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo, quién apoyado en una pancarta exigió que no se promueva el decomiso de vehículos que perjudicará directamente a quienes menos recursos tienen.

Arguijo Baldenegro señaló que el Gobierno del Estado pretende engañar a los ayuntamientos para que "aventándoles un cacahuatito" pretende recaudar más recursos, esto refiriéndose a la promesa del Ejecutivo de repartir más recursos a los ayuntamientos que más recauden; "les promete el .36 por ciento más, esto significa que les va a dar 36 pesos por vehículo al que se le cobre, les avienta un cacahuatito y promueve el decomiso de vehículos de manera perversa", puntualizó.

El exhorto fue aprobado con los votos de los diputados de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, y la abstención de los legisladores del PRI y Nueva Alianza.