IPN trabaja para optimizar sus recursos: Fassnacht

El director del Politécnico dijo que trabajan en la innovación de proyectos para la generación de ingresos propios y descartó que exista una preocupación por un eventual recorte presupuestal.
Algunos grupos exigen la salida de Enrique Fernández.
El director del IPN ofreció una conferencia con motivo del 80 aniversario del Poli. (Octavio Hoyos/Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Politécnico Nacional se encuentra en un periodo de saneamiento para mejorar la función de sus tareas sustantivas, dijo el director Enrique Fernández Fassnacht.

En el marco de su 80 aniversario y ante un entorno económico complicado, el IPN revisa la mejor manera de optimizar sus recursos y trabaja en la innovación de proyectos para la generación de ingresos propios.

"Estamos de plácemes con el 80 aniversario del IPN con diferentes actividades todo el año, por primera vez en su historia, otorgará doctorados honoris causa a cinco académicos, se cancelará un timbre postal conmemorativo, el poli está muy contento por eso", expresó.

En la primera conferencia de prensa que ofrece después de más de un año como director al frente de la institución, Fernández Fassnacht admitió que cuando recibió el instituto en noviembre de 2014, el IPN tenía un crédito fiscal en contra de alrededor de mil millones de pesos ante Hacienda, esencialmente por impuestos no enterados por concepto de becas y estímulos a los profesores.

Detalló que en lo que va de su administración logró reducirlo a casi la mitad, por lo que espera que al concluir su gestión pueda liquidar en su mayoría los poco más de 500 millones de pesos que aún se adeudan.

Fernández Fassnacht destacó que el IPN cuenta con un plan presupuestal para superar déficits. Asimismo, descartó que exista una preocupación por un eventual recorte presupuestal al instituto, ya que, dijo, existe el compromiso del gobierno federal por no afectar a las instituciones de educación superior.

"No me preocupo porque se ha manifestado el compromiso público del secretario de hacienda y del secretario de educación que no hay recortes en la educación. El nuevo aviso es preventivo, no quiere decir que le vayan a recortar al politécnico. Yo haré la parte que me toca hacer como director del politécnico, gestionando para que el politécnico no sufra recortes", indicó.

Detalló que las actividades conmemorativas por los 80 años de la fundación del instituto se realizarán durante todo el año e incluyen 95 proyectos, de los cuales 34 corresponden al área académica, científica y tecnológica; y 17 a la cultural y deportiva, entre otros.