Recibiría NL más recursos del FAIS en 2018

Según el delegado de Sedesol habrá un aumento en el presupuesto a nivel nacional por lo que espera que este se refleje en nuestro estado.

Monterrey

De acuerdo a Ricardo Brandi Patiño, delegado de la Sedesol en Nuevo León, a nivel nacional se dio un incremento en el presupuesto para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aumento que esperan se vea reflejado con la llegada de más recursos a la entidad para combatir la pobreza extrema.

Según el funcionario federal durante este año se distribuyeron en Nuevo León y sus municipios alrededor de 800 millones de pesos de ese ramo.

TE RECOMENDAMOS: Economía, vulnerable ante cambio climático

Cabe destacar, según comentó Brandi Patiño, en el estado se ha reducido un 70 por ciento la pobreza extrema en cinco años y dijo que, actualmente, en esa situación se encuentran solo 31 mil 500 personas en la entidad, siendo el estado con menor porcentaje de pobreza de este tipo en México.

Sin embargo, mencionó durante su participación en el taller de Planeación del FAIS, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, el sueño es erradicar la pobreza extrema en Nuevo León por completo.

Para ello, buscarán a través de la coordinación con estado y municipio, que se utilice la información específica que contiene el Sistema Integral de Información Social de la Sedesol sobre las personas que viven en pobreza extrema en el estado y se focalicen los apoyos, proyectos y programas en esa población.

"Se acaba de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y parece que viene un ligero incremento a nivel nacional de mil 800 millones de pesos y esperemos que para Nuevo León también sea un incremento en ese mismo porcentaje", manifestó el delegado.

Por otra parte, Brandi Patiño anunció a los alcaldes de municipios rurales y representantes de presidentes municipales del área metropolitana que estuvieron en la capacitación, que pueden utilizar los saldos de años anteriores pero tienen hasta el 15 de enero para aplicar los recursos del FAIS, de lo contrario la Secretaría de Hacienda les exigirá la devolución de los mismos.

"Es una buena noticia para los municipios en el sentido de que la Secretaría de Hacienda permitió que los saldos de ejercicios anteriores al 2017 puedan incluso juntarse para hacer una sola obra y así no tener la obligación de devolverlos, al 15 de enero, a la tesorería de la Federación", destacó.

Además, el delegado en Nuevo León de la Sedesol explicó que debido a que el 2018 es año electoral, tanto estado como municipios tienen hasta la primera semana de mayo del próximo año para tener planeado y listo para licitación el 95 por ciento de los proyectos a realizar con los recursos del FAIS.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, Luz Natalia Berrún Castañón, precisó que es gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y a la buena planeación como se puede abatir la pobreza extrema en la entidad.

fsad