Llegan 191 mdp más de la Federación a Tamaulipas

El Estado tenía programado recibir mil 996 millones de pesos, pero llegaron 2 mil 157 millones de pesos. Comparado con lo recibido en 2016, repuntó $387 millones.
Ayuntamiento de Tampico
Ayuntamiento de Tampico (Milenio Digital)

Tampico

Tamaulipas recibió más participaciones de las esperadas en el pasado mes de febrero y comparado con el mismo periodo del año anterior representa un incremento importante, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estaba programado que la entidad recibiera 1 mil 966 millones de pesos, sin embargo, el gobierno federal le envió 2 mil 157 millones, es decir 191 millones más.

La suma recibida, comparada con los 1 mil 770 millones que llegaron por participaciones en febrero de 2016 refleja un aumento, del orden de los 387 millones, se lee en la página web de la SHCP.

Según ese sitio, las participaciones a entidades federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las participaciones en ingresos federales y los incentivos que se entregan, llegan a través de los fondos: General de Participaciones, de Fomento Municipal, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Gasolinas Estatal, de Fiscalización, de Compensación, de Extracción de Hidrocarburos, a Municipios por los que se Exportan Hidrocarburos, de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Tenencia, Incentivos Económicos, Fondo ISR y el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).

El Fondo General de Participaciones, se constituye con el 20 por ciento de la RFP y resulta el más importante, de tal forma que la entidad tamaulipeca obtuvo en febrero por este concepto, 1 mil 531.5 millones de pesos, que comparados con los 1 mil 195.4 millones del mismo mes del año pasado, muestran un alza significativa.

El Fondo de Fomento Municipal, integrado con el 1 por ciento de la RFP, captó en febrero de 2017, apenas 68.9 millones, sin embargo el mismo periodo del año pasado tuvo 55.9 millones.

En el recurso que llega a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en el que las entidades federativas participan con el 20 por ciento de la recaudación por la venta de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas, y con el8 por ciento de la recaudación por la venta de tabacos labrados, Tamaulipas cobró 43.2 millones de pesos, contra 30.5 millones de febrero de 2016.

Mediante el Fondo de Fiscalización, que se compone con el 1.25 por ciento de la RFP, para reconocer la fiscalización que realizan los estados, llegaron 45.8 millones de pesos, misma cifra del periodo de referencia.

JERR