Alcaldes piden acelerar entrega de recursos

La Asociación Nacional de Alcaldes pidió al gobierno federal diseñar un ramo que incluya los rubros y montos y que llegue directo a los municipios para que no tengan que suplicar por fondos.

Ciudad de México

Los recursos federales destinados a los municipios llegan lentamente y en otros casos se pierden, lo cual provoca dejar pendientes obras para la población, informaron los presidentes municipales que integran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Los alcaldes pidieron al gobierno federal, a través de un comunicado, que aceleren las partidas destinadas a los municipios, además de asegurarse dicha entrega.

Solicitaron que se diseñe un ramo municipalista que incluya los rubros y montos para infraestructura, fortalecimiento, cultura, deporte, pavimentos, seguridad, asistencia social, pero llegue directo a los municipios para que los alcaldes no tengan que suplicar por fondos. También se premie el buen desempeño de los gobiernos mediante criterios positivos de asignación.

Reiteraron su solicitud para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y de los propios alcaldes.

Asimismo, establecieron tres objetivos: generar políticas públicas en beneficio de los municipios, respaldados por las experiencias propias; buscar políticas públicas a nivel nacional que atiendan de manera más precisa y oportuna las necesidades de los municipios y sus ciudadanos.

Además de establecer una red de colaboración entre todos los alcaldes, alcaldesas, ex alcaldes y ex alcaldesas, para seguir fomentando en esta red de colaboración, la posibilidad de poder atender de manera más puntual a los ciudadanos.

Recordaron que de agosto de 2006 al de este año, han sido asesinados 83 alcaldes de diferentes partidos políticos y en varios estados. De los cuales 43 estaban en funciones, 7 eran electos y 33 fueron ex alcaldes.

Destacó que 11 de los ediles asesinados pertenecían al PAN; 37 al PRI, 20 del PRD y el resto de otros partidos políticos.



jbh