El gobierno de BCS, aún sin entregar 130 millones de pesos

Como publicó MILENIO Diario el pasado 13 de marzo, esa entidad es la que registra el mayor déficit de recursos a dos meses y medio de los comicios.
La titular del Instituto Estatal Electoral.
La titular del Instituto Estatal Electoral. (Margarita Rojas)

La Paz, BCS

La campaña sistemática que ha realizado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) derivó en dos nuevas sanciones que ascienden a 11 millones 85 mil 859 pesos por la distribución de cuatro millones de calendarios, la difusión de los Cineminutos, así como propaganda fija y móvil, con lo que ya suma casi 90 millones en penalizaciones.

En sesión pública, la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar al partido con 7 millones 11 mil 424 pesos por la sobreexposición en que incurrió al difundir sus promocionales en salas de Cinemex y Cinepolis.

De acuerdo con los magistrados, la difusión de su campaña muestra la intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida.

Ante ello, se determinó que la propaganda en la que se hace alusión a los informes de labores de sus legisladores incurre en una infracción que se califica de grave y, por tanto, debe retenerse 35 por ciento de su ministración mensual.

Asimismo, los magistrados de la sala especializada determinaron que si bien la distribución de los calendarios en hogares de todo el país no puede ser considerado como acto anticipado de campaña, sí forma parte de la campaña ilegal que ha emprendido el partido y que ha violentado el modelo de comunicación política.

En este sentido, la autoridad jurisdiccional determinó que su distribución debe ser suspendida de manera inmediata, además de que deberá pagar una multa de 4 millones 74 mil 435 pesos, lo que representa 20 por ciento de sus ministración mensual de financiamiento público.

Asimismo, se aprobó por unanimidad vincular al Servicio Postal Mexicano para que se le informe que debe cesar la distribución de los calendarios 2015, y que queden pendientes de distribuir.

Por su parte, la dirigencia del PVEM dio a conocer que acatará todas y cada una de las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF, luego de que ambas instancias le impusieron diversas multas por desacato.

Sin embargo, precisó que no comparte los criterios con los que las autoridades electorales le aplicaron dicha sanción, toda vez que los legisladores son servidores públicos con derechos constitucionales a informar a la población.

De acuerdo con el Partido Verde, las fuerzas políticas tienen derecho a hacer difusión de propaganda.

Pese a ello, insistió, "somos respetuosos del trabajo que realizan las autoridades electorales y acataremos todas y cada una de las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral".