Gestionarán recursos fuera del PEF para obras

Humberto Torres, secretario de Infraestructura, reiteró que los recursos de la Línea 3 del Metro provendrán de bolsas adicionales, así como para los hospitales y el penal de Mina.

Monterrey

Tras haber sostenido una reunión en Palacio de Gobierno, diputados federales representativos por Nuevo León y el Gobierno del Estado concluyeron en lo mismo que el año pasado: gestionar recursos por fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para proyectos inconclusos como la Línea 3, hospitales y el penal de Mina.

En la explicación de motivos, Humberto Torres, secretario de Infraestructura, reiteró que como ya se había dado a conocer, los recursos de la Línea 3 del Metro provendrán de bolsas adicionales al PEF.

En este sentido, detalló que aún está pendiente la llegada de 909 millones de pesos producto de los contratos que se hizo con la pasada administración estatal por un monto de 5 mil 200 millones de pesos, adicional a ello pidieron a la Secretaría de Hacienda un recurso de mil 200 millones de pesos para terminar la obra física y 2 mil 600 millones de pesos para amarrar el contrato de los 26 vagones.

En cuanto al penal de Mina, el funcionario estatal repitió el proyecto que había dado a conocer hace unos días el gobernador Jaime Rodríguez, ya que la idea es proponer a la Federación la redistribución de los recursos del Fonadin que estaban etiquetados para el Monterrey VI, de los 3 mil 500 millones desean pedir mil 500 millones para el penal y el resto amarrarlo mediante un esquema de APP.

Por último, en cuanto a los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, Humberto Torres dijo que están a la espera de amarrar un recurso adicional por 450 millones de pesos para terminar la construcción de los mismos.

Respecto al PEF, diputados federales por Nuevo León se comprometieron a gestionar más recursos para el estado, luego de la reducción de 850 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los legisladores Álvaro Ibarra, Daniel Torres, Juan Manuel Cavazos y Ramón Villagómez del PRI, así como Pedro Garza, Carlos de la Fuente, Adrián González y Baltasar Martínez del PAN acudieron al Palacio de Gobierno en donde sostuvieron una reunión con el gabinete de finanzas del Gobierno del Estado para abordar el tema, ante el panorama adverso en la economía del país.

Para el siguiente año, concluyeron, se obtuvo una reducción de 850 millones de pesos, ya que en el 2016 se lograron cabildear 65 mil 171 millones de pesos, mientras que para el 2017 se concretaron 64 mil 350 millones de pesos.