• Regístrate
Estás leyendo: Recursos frenan transición de seguridad total a Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:27 Hoy

Recursos frenan transición de seguridad total a Monterrey

La búsqueda de autonomía en materia de seguridad en Monterrey se ve frenada por la falta de recursos estatales, se requiere al menos dos mil 500 millones de pesos para vigilar toda la ciudad.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

El aspecto de los recursos económicos ha frenado la autonomía total de la seguridad en el municipio de Monterrey por parte del Gobierno del Estado.

El munícipe, Adrián de la Garza, comentó que se requiere al menos dos mil 500 millones de pesos para vigilar toda la ciudad, comprar las patrullas que falten y el pago de unos mil 500 policías adicionales a los mil 120 con que cuenta.

"Hemos estado de acuerdo en que se pase la vigilancia del estado al municipio de Monterrey, hemos estado también de acuerdo en el número o cantidad de policías que se requieren, ahora nada más es la parte más importante, ponernos de acuerdo en la parte económica", explicó.

"Nosotros hemos estado desarrollando la planeación presupuestaria que debiera tener esta conformación de la policía, hemos sido muy cuidadosos en incluir realmente cuál es el costo verdadero para que no haya luego fallas en ese sentido, va a ser un planteamiento formal ya ante el Gobierno del Estado", dijo.

Expresó que dentro de unos 15 días habría otra reunión con representantes del Gobierno para empezar a definir el esquema de transición.

Señaló que han tenido pláticas de manera privada, ha habido planeaciones donde se contempla a la federación, al tomar en cuenta los recursos que provienen del Gobierno Federal para el rubro de la seguridad.

"La manifestación del gobernador ha sido clara y pública en el sentido de que la Policía pase a manos totalmente del municipio, también ha habido una manifestación y una posición mía en ese sentido y creemos que es lo mejor para la ciudad, solamente falta una de las partes importantes, ya está la voluntad política, ya está la voluntad operativa, ya se han hecho también estudios, se hay estado planeando como debiera ser esta gradualidad, lo único que falta es afinar el tema de los recursos.

"Lo tenemos desarrollado (el proyecto), lo que queremos es finalizar para poder entregárselo al estado y se los comunicamos, pero estamos hablando de un total en los tres años de gobierno; dos mil 500 millones de pesos, aproximadamente, incluyendo herramientas de trabajando, vehículos, capacitación, todos los insumos que requiere la policía, además de los sueldos", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.