• Regístrate
Estás leyendo: Recuperar el tiempo perdido en Sistema Anticorrupción de Durango
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:26 Hoy

Recuperar el tiempo perdido en Sistema Anticorrupción de Durango

Luego de un procedimiento erróneo en la Comisión de Justicia, Héctor García Rodríguez tomó protesta como Fiscal, ante la aceptación de la mayoría del Congreso.
Publicidad
Publicidad

En la pasada legislatura se creó el Sistema Anticorrupción Durango, pero al momento de seleccionar al fiscal, la primera propuesta se diluyó ante un procedimiento erróneo desde la Comisión de Justicia.

Los diputados del Acción Nacional argumentaron a favor, pero no pudieron con el voto dividido generado por algunos priista. 

Héctor García Rodríguez, quedó en la congeladora hasta que ganó el amparo interpuesto hace más de un año y que le fue concedido.

Su regreso fue una aceptación anunciada, los diferentes grupos parlamentarios en el congreso, incluso el PRI le dio el visto bueno. 

Pero hasta la semana anterior, el Sistema Local Anticorrupción a pesar de contar con las herramientas necesarias y el presupuesto, no funcionó.

Cada una de las fracciones parlamentarias habló que se había cometido un error en el procedimiento, ya que los argumentos del amparo se consideraba de manera sustancial. 

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Muñoz, dijo que se ha perdido tiempo valioso y debieron de trabajar, incluso ya contar con resultados como en otros estados de la República. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Esteban Villegas Villareal, valoró la honorabilidad de García Rodríguez, ya que de esta manera se brinda certeza en el tema de la corrupción en el Estado, además refleja la madurez política del Congreso al brindarle su voto de confianza.

Para el presidente de Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado, dijo que en el consejo del Sistema Anticorrupción, son pocas las denuncias que ha interpuesto el ciudadano.

Comentó que hasta la elección del nuevo fiscal especializado en el tema anticorrupción, la población desconoce el tema.

Consideró que en la primera propuesta del Gobernador de Durango, se registró un conflicto por intereses políticos y obstaculizó el nombramiento.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Rigoberto Quiñones, recordó que el problema del Sistema, se dio porque en la pasada legislatura no se realizó el proceso de la manera adecuada, por eso propone que se cuente con fechas de elección y de toma de protesta para evitar perder tiempo. 

“Hemos sido congruentes con nuestra forma de pensar y actuar, lo cual manifestamos de la legislatura pasada ya que el Fiscal cumple desde entonces con los requisitos para ocupar el cargo”.

El diputado Otniel García Navarro, puntualizó que con ello se deja de manifiesto la voluntad de los legisladores de su partido al realizar un proceso ético y apegado a la Ley para fortalecer el Sistema.

A nombre del grupo Parlamentario del PAN, David Ramos Zepeda, afirmó que el tiempo dio la razón a los diputados de su bancada, ante las irregularidades presentadas en el pasado proceso de elección, por lo que reconoció en el Fiscal, una persona honesta, para que entre todos se pueda combatir el cáncer de la corrupción.

El representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís, reconoció el trabajo de la Comisión de Justicia, ya que uno de los problemas más graves es la corrupción, por lo que su voto fue a favor de la transparencia y para que Durango este integrado al Sistema Nacional.

Pero reconoció el mal procedimiento que se dio en la pasada legislatura y el tiempo que se ha perdido en materia anticorrupción.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.