Recuperan $421 millones malversados por Duarte

Inicia proceso contra empresas destinatarias; 250 mdp están listos para entregarse y el resto se transferirá en exhibiciones mensuales.
Le han asegurado 112 cuentas bancarias, 5 empresas y 4 propiedades.
Le han asegurado 112 cuentas bancarias, 5 empresas y 4 propiedades. (Javier García)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se recuperaron 421 millones de pesos desviados por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Detalló que gracias a información proporcionada por Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo, se localizó el numerario destinado a prestanombres y empresas; el monto será devuelto a la Tesorería del estado.

Señaló que, una vez detectados los recursos, inició procesos contra las empresas destinatarias; dos de las compañías, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda, con lo que recuperaron los 421 millones de pesos.

El primer monto corresponde a 250 millones de pesos, y está listo para entregarlo a las autoridades veracruzanas; el resto de los recursos será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

Al respecto, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, declaró que “estos 250 millones de pesos recuperados son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo sistema (de justicia) adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”.

La PGR resaltó dos aspectos: “Las personas jurídicas son sujetas de investigaciones y como tal deben adoptar las medidas necesarias de control en su organización para evitar sean utilizadas, precisamente, para la comisión de cualquier ilícito.

“Independientemente de las sanciones de pérdida de la libertad personal respecto de los principales autores de los actos criminales, esta institución se ha enfocado al aseguramiento y recuperación de activos producto de hechos ilícitos”.

OTROS DESVÍOS

La PGR investiga si parte del dinero que desvió Duarte se destinó para adquirir gasolineras en Veracruz y otros estados, a través de su amigo Moisés Mansur Cysneiros.

Funcionarios federales informaron que cuentan con elementos para presumir que Mansur Cysneiros se asoció con el empresario Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, con quien constituyó una empresa en el Estado de México, hace cinco años. La información, especificaron, fue entregada a la PGR por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior le permitió comprar gasolineras, acción en la que también se busca a una persona que responde al nombre de Carlos Cabal, de quien todavía no se ha podido establecer su verdadera identidad, y del que se presume participó en otro tipo de inversiones que facilitaron el desvío de dinero de Veracruz.

Respecto al empresario gasolinero, aclararon que no hay nada que lo relacione con Duarte, sino que el amigo del gobernador aprovechó la oportunidad para lavar el dinero.

Mencionaron que el agente del Ministerio Público Federal aún no termina de descubrir en qué más pudo utilizar los recursos públicos estatales, que hasta ahora se sabe sirvieron para constituir empresas fantasma, negocios, comprar residencias y abrir cuentas bancarias en México, Estados Unidos, España y Costa Rica.

A comienzos de este mes, la Representación Social de la Federación informó que como parte del avance de la indagatoria se ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presumiblemente pertenecen a Javier Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos.

ANALIZAN YUNES LINARES Y LA SHCP REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de Veracruz, aseguró que la nómina de los empleados de gobierno está garantizada y que analiza con la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP) algunas estrategias para resolver la situación financiera local, como una reestructuración de la deuda a largo plazo.

Recalcó que tras la reunión con autoridades de la dependencia federal pueden confiar en que recibirán el pago de la quincena y las prestaciones de fin de año, entre ellas el aguinaldo; agregó que la ceremonia de hoy en Xalapa, en la que rendirá protesta como gobernador y ofrecerá un mensaje,  será austera. A su llegada al aeropuerto de Veracruz detalló que Aurelio Nuño, secretario de Educación, asistirá a la toma de protesta en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Yunes Linares indicó que además de la permanencia de la Marina en las labores de seguridad, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional mayor participación en municipios donde hay escasa presencia de la Policía Naval; agregó que los domingos se reunirá con su gabinete de seguridad a fin de diseñar estrategias para restaurar la tranquilidad en Veracruz.

Con información de: Isabel Zamudio/Xalapa.