• Regístrate
Estás leyendo: A recuento, 80% de paquetes de elección federal en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:17 Hoy

A recuento, 80% de paquetes de elección federal en Jalisco

A nivel local, el IEPC determinó recontar por munícipes, de Arenal, Yahualica, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Ocotlán y Colotlán
Publicidad
Publicidad

Al encontrar errores constantes en las actas de elección federal en Jalisco, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se realizará el recuento de hasta el 80 por ciento de los paquetes electorales y así dar transparencia al proceso realizado en esta entidad.
Las causas que determinaron el recuento son que 654 actas son ilegibles, 955 documentos se encontraban por fuera del paquete electoral, además de QUE en 145 casos había actas con alteraciones, y en 527 casos se encontró que los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

También hubo otros causales: en un paquete electoral se registraron votos únicamente para un solo partido político o candidato independiente, también hubo diferencias en el “entre las igualdades del llenado de actas en 6 mil 183 documentos. Además “personas que votaron que sea igual al resultado de votación, votos emitidos, boletas sobrantes, boletas estimadas; que la suma de votos contra el acta 2 mil 580 casos; y que los paquetes tengan muestras de alteración con cero casos”.

Ana Margarita Torres Arreola, vocal secretaria del Consejo Local del INE quien agregó que “no indica a que se debe a errores que cometieron algunos de los funcionarios de casilla pero sobre todo recordemos que en esta elección, el trabajo que se llevó a cabo en las casillas fue muy extenuante, que los funcionarios de casilla tuvieron que hacer el cómputo, después de haber recibido durante todo el día de la jornada electoral los votos de sus vecinos, posteriormente tuvieron un trabajo extenuante al realizar el cómputo de cada una de las elecciones, fueron seis elecciones”.

La funcionaria electoral negó que las fallas sean graves y que están se hayan cometido con dolo con la intención de cometer un delito electoral. Dijo que la intención del instituto es lograr una mayor transparencia del proceso y resultados a través del recuento. Por tratarse del INE, el conteo de paquetes se realizará en las votaciones para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
Se prevé que el recuento se concluya en un promedio de 86 horas, por tal razón estarían terminados el sábado a las seis de la tarde. Por lo pronto, se prevé que las constancias de mayoría a diputados federales de mayoría relativa se entreguen el viernes y el domingo a los senadores.

Por otra parte, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se iniciaron el recuento de votos de las elecciones de presidente municipal en Arenal, Yahualica de González Gallo, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Ocotlán y Colotlán así como el reconteo de votos para la elección de diputados en los distritos 7 y 14.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el municipio de Mixtlán aparece en primer sitio María Magdalena Moreno Ángel de Movimiento Ciudadano con mil 017 votos, seguido Juan Flores Coronado del PRI con mil 006 votos. Sólo hay una diferencia de once sufragios.

Los cómputos ya han concluido en un total de 41 de los 125 municipios del estado, entre los que se encuentran: San Cristobal de la Barranca, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Villa Guerrero, San Juan de los Lagos, San Julián, Cañadas de Obgregón, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota.

21 denuncias por delitos electorales
Un total de 21 denuncias se presentaron ante la Fiscalía Especial en Material de Delitos Electorales en el estado de Jalisco durante el desarrollo del proceso del pasado 1 de julio. Ricardo Suro Gutiérrez, titular de la dependencia aseguró que sólo una podría reunir los requisitos para poder procesada como delito electoral. "No hubo detenidos por delitos electoral que ameritara una judicialización o en su momento llevar ante juez de control por lo que todas las carpetas se están investigando para ver si de los elementos aportados podemos conseguir pruebas suficientes para consignar", dijo el fiscal electoral. 
Las denuncias realizadas tienen que ver con la compra de votos, violencia y sólo un hecho se denunció adentro de una casilla y este es el caso que podría avanzar. En la mayoría de denuncias no se presentaron elementos de pruebas como los nombres de los personas que habrían cometido el delito

SRN​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.