Junta de Gobierno deliberará nombramiento de rector de la UNAM

A través de un comunicado, el grupo informó que ya se entrevistaron a los diez aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios; hoy recibirán opiniones sobre los candidatos vía internet.
El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM.
El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Junta de Gobierno de la UNAM informó que concluyó con la fase de entrevistas a los diez aspirantes a la rectoría, quienes buscan suceder en el cargo a José Narro, con lo que ahora arranca la etapa "de deliberación" para nombrar a la persona que ocupará el cargo en el periodo 2015-2019.

En un comunicado, dio a conocer que hasta el momento se han expresado más de 66 mil integrantes de la comunidad universitaria y que aún en la etapa de deliberación iniciará recibiendo opiniones hasta este sábado vía correo electrónico a la dirección juntagob2015@unam.mx.

La Junta de los 15 notables dijo reconocer a la comunidad universitaria su participación en el proceso y a los 10 aspirantes su compromiso con la UNAM.

Ayer concluyeron las comparecencias con la asistencias de la ex directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez, y de la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, las únicas dos mujeres de la lista de diez aspirantes.

Aunque no existe una fecha precisa para que los 15 notables realicen la designación se prevé que sea antes de la fecha límite al tratarse de un puente largo, por lo pronto, las dos aspirantes coincidieron en que ya es momento de que una mujer llegue a la rectoría de la UNAM no por una cuestión de género, sino porque "hay mujeres preparadas para hacerlo".

Rosaura Ruiz, de 65 años, dijo sentirse "lista" para estar al frente de la rectoría al explicar a los miembros de la Junta que un rector no debe ser partidista, por lo que aclaró que no pertenece a ningún partido político, con lo que está dispuesta a trabajar con todos los sectores como el gobierno federal, la iniciativa privada, el social y las universidades.

La directora de la Facultad de Ciencias, quien estuvo ante los 15 miembros de la Junta más de cuatro horas, con lo que superó el tiempo de comparecencia a sus nueve contendientes y que enfrentó, dijo, preguntas difíciles, acotó que no se abordaron los nombres de partidos de izquierda como el PRD o Morena.

Por su parte, Suemi Rodríguez, de 55 años, dijo tras su comparecencia que "sería interesante" llegar a la rectoría, porque "al final de cuentas no ha habido nunca una rectora. Sólo somos dos, pero ahí estamos intentándolo"; no obstante, admitió que al final del proceso "trabajaremos con quien la junta de Gobierno decida".