En 2016 habrá recortes 'significativos': Videgaray

“Dependerá de varios factores, no solo del precio del energético, sino también de la producción y de las tasas de interés en EU”.
El titular de Hacienda en la Bolsa de Valores de Londres.
El titular de Hacienda en la Bolsa de Valores de Londres. (EFE)

Londres

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, confirmó en Londres que su gobierno planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo.

Además, Videgaray dijo que México dará a conocer mañana los términos fiscales actualizados de los contratos petroleros de la primera convocatoria de la Ronda Uno.

Respecto al recorte, aunque no precisó cifras, Videgaray, quien en enero anunció una reducción "preventiva" en 2015 de 0.7 por ciento del producto interno bruto, subrayó la importancia de "fortalecer" la posición financiera del país para afrontar "un probable escenario adverso".

"Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de Diputados en septiembre", explicó e indicó que incluirá recortes, porque "hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende".

Videgaray hizo estas declaraciones a la prensa después de participar en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores de Londres, donde inauguró la sesión con el toque de una campana después de hacer una cuenta regresiva de un minuto.

El responsable de Hacienda, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de Estado por el Reino Unido, dijo que, aunque se espera que la producción de crudo mexicano caiga este año —Pemex prevé 2.4 millones de barriles diarios—, ésta se recuperará cuando llegue más inversión extranjera.

Precisó que el recorte presupuestario en 2016 "dependerá de varios factores, no solo del precio del petróleo, sino también de la producción y de las tasas de interés en Estados Unidos".

En cuanto a los términos fiscales de los contratos petroleros de la Ronda Uno, Videgaray confirmó lo que declaró a MILENIO el titular de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos, Salvador Ugalde, que se revisaron los términos contractuales con base en las opiniones de compañías interesadas.

A mediados de febrero, Ugalde dijo que en la primera convocatoria de la Ronda Uno "trabajamos en el establecimiento de condiciones fiscales, que como es algo dinámico se requiere ajustes, estamos en la primera vuelta y como todo proceso de licitación hay ajustes.