Recortes denotan poca seriedad en compromisos de ahorro: economista

El especialista Marco Antonio Pérez Valtier, indicó que el recorte anunciado por la SHCP es incongruente tras el incremento del gasto por parte del Gobierno del Federal.

Monterrey

El recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días pasados, demuestra una falta de congruencia por parte de las autoridades mexicanas ya que el gasto ha crecido en los últimos años, a decir del economista Marco Antonio Pérez Valtier.

Aunque ya se habían anunciado recortes, sobre todo para el presupuesto del año 2015, el gasto del gobierno creció, recordó el especialista en entrevista con MILENIO Monterrey. Ya que si se revisa, el gasto fue superior al aprobado por el Congreso.

"Es poca seriedad en esto, porque dicen una cosa y hacen otra. Ya no les cree uno, y es entonces muy prematuro hablar de esto, pero esperamos que cumplan con el ajuste que prometen, y segundo que digan en qué piensan que pueden reducir el gasto y ver si eso generará impacto en el estado (de Nuevo León) o no", consideró Pérez Valtier.

Lamentó que los recortes que se han generado sean en gasto de inversión, como el año pasado cuando se redujo el gasto de Pemex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto del Tren a Querétaro, pero que en otros rubros, sí se esté gastando.

Lo que genera que el gasto total de la federación es superior, pero no en proyectos que sí son necesarios.

"Ciertos rubros que señalan que se van a reducir, si se reducen como el Tren a Querétaro. Ahí por ejemplo, hubo una afectación muy específica para el estado de Querétaro. De que iba a tener un tren que lo comunicara con la capital, y ya no lo van a tener. Pero en materia macroeconómica y de impacto global, el gasto terminó siendo superior.

Lo que tendríamos que esperar, es ver la propuesta de qué es lo que piensan reducir. Si dicen que serán los programas sociales, que van a pagar menos pensión pues ya habría elementos para cuestionar. Pero todavía no hay nada específico", aseguró.