Anuncian en transición recorte en Secretaría de Gobierno

El encargado del equipo de transición del nuevo gobierno, Manuel González, informó que consideran disminuir el número de personal y fusionar algunas dependencias menores.
Manuel González dijo que buscará que las reuniones sean más rápidas.
Manuel González dijo que buscará que las reuniones sean más rápidas. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de escuchar durante tres horas y media el funcionamiento de las diferentes direcciones, coordinaciones y subsecretarías de la Secretaría General de Gobierno, el encargado del equipo de transición del nuevo gobierno, Manuel González anunció que el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, aplicará un recorte a la nómina de esta dependencia.

La reunión se realizó en el salón Rojo del Palacio de Gobierno, y la encabezó el secretario de Gobierno, Felipe González Alanís. Al concluir esta junta, Manuel González declaró que en las reuniones que han celebrado han sumado alrededor de 2 mil empleados, y todavía faltan algunas direcciones u organismos por contabilizar, por lo que consideran reducir el número de personal.

Comentó que algunas oficinas o dependencias menores podrían fusionarse y no sólo en la Secretaría de Gobierno, sino en toda la administración estatal.

"No sólo vemos (la posibilidad de recortar) lo vamos a hacer, pero así de manera contundente. No tengo el dato (de cuántos) pero le adelanto que va a ser de entrada fuerte", declaró.

El representante del próximo gobierno solicitó a la Secretaría de Gobierno ser más ágiles a la hora de hacer las presentaciones de las dependencias, ya que esta reunión de casi cuatro horas pudo haberse acortado.

Dijo que además es por respeto a ciudadanos que siguen las transmisiones en vivo mediante un esquema de internet.

"Que viésemos la posibilidad de que por respeto a la gente que nos está viendo, sintetizar más las reuniones e irnos al grano. La clave de esto es ver cuántos son los recursos humanos que tienen, cuántos son los recursos administrativos y cuánto gastan, y si hay ingresos, cuántos ingresos tienen y cómo van con los programas".

Se queja Romeo Flores

Durante la exposición del funcionamiento del organismo a su cargo, los recursos y el personal con que cuenta, el director del Archivo General del Estado, Romeo Flores Caballero, se quejó de las condiciones poco adecuadas para laborar.

El funcionario dijo que uno de los dos domicilios con que cuenta el Archivo General del Estado, es el de Juan Ignacio Ramón, entre las calles Zaragoza y Zuazua, que es un sitio donde se concentra mucho ruido por el exceso de tráfico vehicular, además, en el interior del inmueble hay mucho polvo y por ubicarse debajo de una zona de parque de la Macroplaza, al llover también "les llueve a ellos" en el interior.

Señaló que además tienen problemas de humedad en el interior del inmueble y los climas tienen fallas.

Al respecto, Manuel González acordó con Flores Caballero hacer una visita a este domicilio del Archivo General del Estado.

"Opera en condiciones muy complicadas, tiene muchos problemas por la propia estructura de la construcción, por la ubicación, está ubicado donde fueron los ojos de agua de Santa Lucía y entonces tiene demasiada humedad; es importantísimo ir al rescate de este patrimonio cultural e histórico del estado, lo vamos a visitar porque queremos ver en qué condiciones está", comentó González.