Sedesol reitera que no habrá recorte de programas sociales

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que la implementación del Sistema de Información para el Desarrollo homologa los programas para eliminar duplicidad de beneficiarios.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentó el Sistema de Información para el Desarrollo (Sifode).
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentó el Sistema de Información para el Desarrollo (Sifode). (Notimex)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social informó que con la implementación del Sistema de Información para el Desarrollo (Sifode), no se eliminarán a beneficiarios de programas sociales.

El Sifode, presentado hoy por la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, tiene el objetivo de identificar a los más necesitados y definir el tipo de intervención que se requiere para satisfacer sus derechos sociales básicos.

Durante la presentación del sistema, el cual ya se encuentra en actividad, Robles dijo que no habrá recorte de programas, sólo se homologan los padrones de beneficiarios de programas sociales a fin de eliminar duplicidades, eficientar el trabajo de la dependencia y focalizar sus apoyos de acuerdo a las necesidades en los hogares.

Dijo que con la ayuda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se identificó los programas que no tenían padrón y se duplicaban, lo que permitió hacer un reajuste del presupuesto social.

"No tenía un sentido seguir gastando dinero. Precisamente porque habrá menos recursos en general en el presupuesto, el Sifode permite que los recursos que hay, se focalicen adecuadamente en el país. Ningún beneficiario será dado de baja", explicó.

La titular de Sedesol dijo que el sistema es una herramienta que permitirá apoyar de mejor manera el combate a la pobreza conociendo las características de cada persona en esta situación, permitiendo así tener un México incluyente donde el estado garantiza los derechos básicos sociales.

El Sifode agrupa la información de alrededor de seis millones de personas en pobreza extrema, de los que más de cuatro están registrados como beneficiarios de programas sociales.

El registro se realizó durante casi un año con un levantamiento de 9 millones de cuestionarios con apoyo de los municipios, gobiernos, delegaciones y personal de la Sedesol.

Actualmente se han migrado 18 programas sociales de la dependencia federal, entre ellos la Cruzada Nacional Contra el Hambre que engloba 78 programas y 135 padrones.