Van diputados contra comisiones improductivas

Los legisladores aplazaron para el miércoles la discusión del proyecto de recorte al gasto del órgano legislativo, pero anticiparon la decisión de extinguir las comisiones especiales improductivas.
Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación.
Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación. (Especial )

Ciudad de México

Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados aplazaron hasta el miércoles la discusión del proyecto de recorte al gasto del órgano legislativo, pero anticiparon la decisión de extinguir las comisiones especiales improductivas.

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza recordó que la primera medida de austeridad fue suspender desde la semana pasada los viajes internacionales, pero admitió la necesidad de acciones adicionales:

“Tendrá que hacerse una revisión de los gastos que se tienen, sobre todo en comisiones especiales para ver cuáles están funcionando, que creo eso nos puede ayudar a disminuir de manera importante cualesquier gasto sobre el particular”.

Subrayó que el presupuesto destinado a esos grupos de trabajo se ha disparado, debido a que las fracciones parlamentarias han solicitado una comisión para cada tema de coyuntura, por lo cual estimó conveniente evaluar el desempeño de cada una y suprimir aquellas innecesarias.

“Creo que es una solución importante ver qué comisiones especiales han dado resultados y pueden seguir viviendo, o son simple y sencillamente espacios de control de ciertos grupos parlamentarios”, puntualizó.

Gutiérrez de la Garza recordó que la Secretaría General de la Cámara de Diputados tiene listo un informe sobre el trabajo de las comisiones, a fin de que el miércoles se ponga a consideración de la Junta de Coordinación Política.

Actualmente existen en el Palacio de San Lázaro 37 comisiones especiales y dos de investigación, entre las cuales destacan las encargadas de dar seguimiento a los casos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, las fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, la suspensión del tren México-Querétaro y el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi.