Morena pide reducir gasto en comunicación social

Diputados de Morena acusaron a la SHCP de ignorar el orden de prelación en la reducción de gastos, ya que la Ley de Presupuesto determina que el rubro de propaganda debe ser el primer afectado.
En el Palacio de San Lázaro, los diputados guardaron un minuto de silencio por la muerte de Mónica Arriola.
Morena pidió que se recorte primero el gasto en comunicación social del gobierno. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo federal a reducir su gasto en comunicación y propaganda, así como a evitar recortes al presupuesto etiquetado para investigación, ciencia, tecnología y pueblos indígenas.

Afirmó que la Presidencia de la República destinó más de 14 mil 400 millones de pesos al área de Comunicación Social durante los primeros tres años del sexenio, aun cuando la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que ese rubro debe ser el primer afectado en caso de recortes al gasto.

En un punto de acuerdo suscrito por la bancada de Morena, la legisladora Blanca Margarita Cuata advirtió que el reciente recorte por más de 132 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos impacta áreas sensibles en materia de educación y desarrollo social.

"Resulta absurdo que se pretendan realizar recortes a la educación, a la investigación y a los pueblos indígenas, cuando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que los ajustes se deben hacer en primer lugar en comunicación social", puntualizó.

Dijo que la Secretaría de Hacienda ha ignorado el orden de prelación respecto a la reducción de los gastos de comunicación social, los gastos administrativos no vinculados directamente a la atención de la población y los gastos en servicios personales, particularmente los pagos extraordinarios a funcionarios públicos.

"El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, viola la Constitución, al inducir el despido masivo de trabadores del Estado sin una planeación estratégica por parte del Ejecutivo Federal y, a pesar de los recortes anunciados, la Presidencia de la República continúa con el dispendio y gastos exorbitantes, como los más de 14 mil 400 millones de pesos de Comunicación Social en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto", afirmó la diputada de Morena.

Lamentó asimismo la agudización de la pobreza, el repunte del desempleo y la profundización de la desigualdad social, así como los bajos salarios como causa de terribles errores administrativos, falta de planeación estratégica, aunado a factores económicos externos.