PAN en el Senado pide se revierta recorte al sector salud

Salvador López Brito, senador del PAN, pidió que Hacienda revierta el segundo recorte presupuestal del sector, debido a la deuda que mantiene con laboratorios proveedores de insumos.
El legislador afirmó que uno de los mayores problemas del sector Salud, es su deuda con laboratorios farmacéuticos proveedores de insumos.
El legislador afirmó que uno de los mayores problemas del sector Salud, es su deuda con laboratorios farmacéuticos proveedores de insumos. (Cuartoscuro / Archivo)

Ciudad de México

Salvador López Brito, Senador del PAN y presidente de la Comisión de Salud del Senado exhortó al titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray,  para revertir el recorte presupuestal a la Secretaría de Salud, anunciado el 24 de junio pasado.

El legislador dijo que este llamado es con el propósito de proteger la salud de los mexicanos y que el sector  tenga los recursos necesarios para su operación.

Mencionó que en el presente semestre, al sector salud le han reducido 8 mil 562.6 millones de pesos de la partida presupuestal del ejercicio 2016.

López Brito comentó que la situación en el sector es altamente preocupante, pues al tratarse de uno de los más vulnerables y al no contar con los recursos necesarios, se deja en situación de riesgo a cientos de personas.

En este sentido, destacó que durante el primer ajuste preventivo al gasto, la Secretaría de Salud se vio afectada con una reducción de dos mil 62.6 millones de pesos de su presupuesto.

Destacó que otro problema que aqueja al sector salud es la deuda que tienen las distintas entidades federativas con los laboratorios farmacéuticos proveedores de insumos.

Explicó que la cadena de abasto, se ve seriamente afectada por el incumplimiento de las obligaciones de pago contraídas por diferentes dependencias e instituciones del sector salud y de las entidades federativas.

Por lo anterior, hizo un llamado al ejecutivo Federal para que considere  los medicamentos como un tema de seguridad nacional y garantizar así la salud de todos los mexicanos.

Mencionó que de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANFAM), los estados de México y Veracruz son los que registran más adeudo a farmacéuticas y laboratorios, seguidos por los estados de Tabasco, Jalisco y Sinaloa. Ante este problema lo que se está buscando es cómo negociar los pagos, para no afectar el abasto de medicamentos.

El legislador hizo un exhorto al titular del ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Salud a emprender acciones para garantizar que el personal médico cuente con las garantías necesarias, para llevar a cabo su trabajo, con calidad, seguridad, respeto y protección de sus derechos.