PRD en San Lázaro pide recortar bonos de servidores

A nombre de su bancada, la diputada Lluvia Flores dijo que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda no debe afectar la educación, la salud y los programas sociales.
Lluvia Flores se pronunció a nombre de la bancada del PRD en San Lázaro.
Lluvia Flores se pronunció a nombre de la bancada del PRD en San Lázaro. (Tomada de diputadosprd)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda se aplique sobre el gasto corriente, particularmente en bonos, viajes, vehículos y seguros médicos de los altos funcionarios.

"Si realmente hay una decisión de aliviar las finanzas públicas debido a la grave caída de los precios de los hidrocarburos, desde el Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte y el Instituto Nacional Electoral deben poner de su parte, sin aceptar beneficios extraordinarios y reducir drásticamente sus salarios", puntualizó la legisladora perredista Lluvia Flores.

En representación de su bancada, la diputada guerrerense llamó a evitar que los ajustes al gasto afecten la educación básica, media superior y superior, así como el presupuesto en materia de salud y los programas sociales.

Cuestionó además la decisión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de iniciar el recorte por Pemex.

"Por el contrario, se deben destinar recursos suficientes a la infraestructura de la empresa y mantener inversión, porque en vez de apuntalar a esta gran industria, pareciera que hay una decisión de aplicarle una muerte lenta", indicó.

Flores sostuvo que el cambio de director general en Pemex no resolverá el rescate de la empresa, pues a su juicio la supuesta reestructuración depende de una decisión tomada desde antes del arranque de esta administración y es la Secretaría de Hacienda quien toma la última decisión.

Recordó que la fracción perredista en el Palacio de San Lázaro pidió en su momento corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, pues no atendía las desigualdades y la pobreza en el país".

Celebró, en ese contexto, el pronunciamiento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) respecto a que el recorte no afecte únicamente a Pemex, aunque difirió de la propuesta de incluir programas sociales en el ajuste.