Recortará CEE personal ante déficit presupuestal

Además, congelarán plazas y no se contratará a personal que sí se necesita, cancelarán compras de bienes, el servicio de celulares y renovación de vehículos. 
También buscan facilitar ampliaciones presupuestales a la CEE.
El presidente Mario Garza exhortó a las autoridades a que reconsideren e incrementen los recursos. (Foto: Archivo)

Monterrey

Ante un déficit presupuestal de más de 100 millones de pesos, la Comisión Estatal Electoral (CEE) despedirá parte de su personal.

En rueda de prensa, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, comentó que en una primera fase se dará de baja a 24 empleados al carecer de recursos.

Mencionó que también se congelarán plazas y no se contratará a personal que sí se necesita.

"Estamos obligados a prescindir de personal eventual que ya teníamos capacitado para el proceso electoral, no quiere decir que no lo vayamos a recontratar, pero ahorita vamos a tener que prescindir de él, en un momento en que requerimos de ellos, porque estamos en el proceso de constitución de partidos políticos locales, pero simple y sencillamente no tenemos presupuesto para ello", afirmó.

Se canceló también la compra de bienes muebles, el servicio de celulares y la renovación de vehículos.

"Vamos a tener que optimizar el uso de la gasolina y el 33 por ciento que está proyectado aumentarse lo tenemos que contener utilizando la misma gasolina que utilizamos el año pasado", apuntó.

Ante esto, el presidente Mario Garza exhortó a las autoridades a que reconsideren e incrementen los recursos.

"Lo tenemos que hacer (las medias de austeridad) porque no tenemos, no porque queramos contribuir de manera racional, sino porque es una imperiosa necesidad, lo que quiero dejar claro es que hay un déficit de más de 100 millones de pesos para organizar la elección, no tenemos dinero para organizar consulta popular", refirió.

Cuestiona CEE propuesta de eliminar diputados

Respecto a la propuesta del Gobierno del Estado de eliminar el número de diputados locales, el presidente de la CEE se mostró en contra.

"No estoy de acuerdo en virtud de que constitucionalmente no es viable, respeto la propuesta, estoy consciente de que hay imperiosa necesidad de readecuar nuestro sistema de representación, pero una iniciativa de tal dimensión implica movilizar más allá del Congreso local, el Congreso de la Unión", expuso.

Además, solicitó al Congreso del Estado aprobar las reformas de ley necesarias para hacer valer las figuras de participación ciudadana.