• Regístrate
Estás leyendo: Recortan 91 mil 380 mdp a gasto social en presupuesto 2017: expertos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:54 Hoy

Recortan 91 mil 380 mdp a gasto social en presupuesto 2017: expertos

El proyecto disminuye 6% del presupesto a los programas sociales sin considerar los resultados de su evaluación, de acuerdo con el Índice de Desempeño, elaborado por Gesoc. 

Publicidad
Publicidad

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 recorta 91 mil 380 millones de pesos a programas y acciones de desarrollo social, equivalentes a 38.1 por ciento del ajuste presupuestario, de acuerdo con la organización Gestión Social (Gesoc).

De acuerdo con Gesoc, la propuesta recorta 6 por ciento a los programas sociales sin considerar los resultados de la evaluación entre aquéllos que lograron un nivel de desempeño óptimo y un alto potencial de desempeño y los que obtuvieron un estatus bajo, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, elaborado por la organización.

TE RECOMENDAMOS: Los 10 datos que debes saber sobre el Paquete Económico

Mientras que la reducción es de 9.1 por ciento, en los apoyos del Ramo 23 o “Caja Negra” del gasto social, informó Alejandro González, director general de GESOC.

Se trata de 22 programas sociales a los que fueron asignados 65 mil 67 millones de pesos en el presupuesto del año entrante, por lo que Alejandro González recomendó a los diputados federales no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia.

Los investigadores del Gesoc afirmaron que lo anterior vulnera “aún más” los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país y no logra el objetivo de reducir el riesgo de sean utilizados con fines electorales.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las dependencias con más recortes en 2017?

Los programas que cuentan con niveles adecuados de calidad en su diseño y alcanzaron un avance destacado en el cumplimiento de metas, sólo tienen el 15 .5 por ciento del presupuesto total del sector, entre ellos están: el Programa de Inclusión Social (PROSPERA), el Fondo Nacional Emprendedor, Unidades Medicas Móviles y Apoyos para Estudios e Investigaciones, entre otros.

El INDEP muestra en una escala de 0 a 100, el nivel de desempeño de los programas federales a partir tres variables: diseño del programa, cumplimiento de metas y cobertura de la población a la que se dirige.

Gesoc elabora el índice a partir de información públicamente disponible pero hasta ahora dispersa.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.