• Regístrate
Estás leyendo: Reconstruyen 75% de casas dañadas el 19-S en el país
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:27 Hoy

Reconstruyen 75% de casas dañadas el 19-S en el país

Inmuebles afectados en CdMx no "calificaron" para acceder a Fonden.
Publicidad
Publicidad

La reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado alcanza 75 por ciento, mientras la totalidad de las carreteras han sido reparadas, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil (Segob), Luis Felipe Puente.

Además, informó que se autorizaron 38 mil 192 millones de pesos para reconstruir viviendas e infraestructura carretera, cultural, educativa, hidráulica y de monumentos históricos y que a su vez los gobiernos estatales deberán aportar para ese fin.

Detalló que las iglesias, monumentos y escuelas construidas a principios del siglo XVIII no han avanzado en su reconstrucción y llevamos un bajo porcentaje, “porque se quiere preservar la cultura de México”.

Además, recordó que muchos de los edificios de Ciudad de México afectados por el sismo del 19 de septiembre no cumplían con el elemento sustancial de vulnerabilidad requerido para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, como sucede con casas en zonas marginadas.

“Los gobiernos de cada entidad y la propia población tiene que buscar el modelo de recuperación de su propia vivienda”, detalló el funcionario.

Por ello —dijo— cada gobierno, como acaba de ocurrir la semana pasada con Puebla, han emitido de manera trimestral cómo va la reconstrucción de cada una de las entidades, de los cuales se ha podido determinar que existe un porcentaje positivo, aunque no precisó mayores datos.

Desde luego, aclaró que existen recursos de otras de las zonas que no tienen que ver con nosotros y que es el fideicomiso de Fuerza México, el cual está instalado por el sector privado para extender la atención a los sectores no contemplados en los programas que maneja el gobierno.

En tanto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, destacó que las capacidades de México para proteger la vida de sus ciudadanos ante fenómenos naturales se han fortalecido y que el país es un referente internacional de las mejores prácticas de protección civil.

“No podemos controlar los fenómenos naturales, pero mediante la prevención sí es posible evitar las tragedias personales, humanas y familiares. De eso se trata la protección civil, de prevenir para vivir”, afirmó el funcionario federal.

Sánchez aseguró que los fenómenos naturales han puesto a prueba la capacidad de respuesta de México y evidenciado la alta exposición al riesgo, pero destacó instrumentos, como el Atlas Nacional de Riesgos que cuenta con cuatro mil 200 capas de información.

Mientras que Puente enumeró los fenómenos naturales más relevantes enfrentados en esta administración que incluyen desde 2013 la combinación de las tormentas Ingrid y Manuel, el huracán Odile en 2014, Patricia en 2015, la actividad del volcán de Colima en 2016 y en 2017 ocho ciclones y dos sismos.

Por ello, se emitieron 433 declaratorias de emergencia y 177 de desastre, para ayudar a 8.7 millones de personas afectadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.