• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen falta de asesores jurídicos para víctimas en NL
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 13:23 Hoy

Reconocen falta de asesores jurídicos para víctimas en NL

Edgar Alejandro Márquez, titular de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en la entidad, dijo que sólo cuentan con 16 asesores jurídicos, lo que les complica el trabajo.

Publicidad
Publicidad

En Nuevo León existe una falta de asesores jurídicos para atender a víctimas de delitos, reveló Edgar Alejandro Márquez Alfaro, titular de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Márquez Alfaro explicó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cuenta actualmente con 16 asesores jurídicos, ante ello, se encuentran rebasados en la capacidad de operación.

Y mientras la defensoría pública sostiene a 200 abogados, por otra parte se acepta que existe la necesidad para atender a las víctimas de delito en Nuevo León, al tener poco menos de dos decenas de asesores jurídicos.

Aunado a ello, la falta de trabajadores sociales y psicólogos también ha sobrepasado la capacidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

"Efectivamente tienen ahorita una necesidad de incrementar el capital humano de asesores jurídicos, y no nada más eso, también trabajadores sociales y psicólogos, porque desde la implementación del sistema o desde que Nuevo León adaptó el Código Nacional de Procedimientos Penales, que fue a partir del 1 de enero de este año, su carga de trabajo en función de las exigencias de ese nuevo código se les ha cuadruplicado, y estamos trabajando precisamente en el apoyo a la Comisión Ejecutiva para fortalecer estas necesidades de asesores jurídicos", mencionó el funcionario.

Según lo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la víctima tiene el derecho de ser asesorada en el proceso jurídicamente.

El hecho de estar a 50 días para que comience a operar completamente el NSJP, mencionó, hace a su vez que la Comisión esté rebasada en su capacidad.

"Sí, efectivamente ahorita están rebasados en la carga de trabajo por la entrada en vigor del nuevo Código, equipamiento, inmobiliario", dijo.

Actualmente la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se encuentra a cargo de Aixa Amalia Alvarado Gurany, quien tiene la función de promover que las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos tengan acceso efectivo y especial asistencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.