Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, reconoció que algunos de los homicidios perpetrados contra elementos de la Policía Municipal en el estado se deben a que policías han estado coludidos con el crimen organizado.
“Ya lo dije, lo lamento y es señal del trabajo que hemos realizado; su gran mayoría han muerto en el ejercicio del deber, algunos lamentablemente, pues han estado ahí coludidos y eso ha sido también parte del resultado que pierdan la vida, pero la verdad lamento mucho y obvio aquí esta Álvar, aquí estamos para trabajar por una sociedad, obviamente las familias de estos elementos caídos de apoyarlas y estaremos siendo muy solidarios con ellos”, comentó el Gobernador.
Ayer por la mañana, Márquez Márquez lamentó la situación que se está suscitando con los elementos de la Policía, y afirmó que no se debe ni se puede permitir, porque es un asunto que lastima a todas las instituciones, así como a las familias y que serán solidarios con ellos.
“Todos sabemos que es la lucha por el robo a combustible. Ese es el tema de fondo, el robo de combustible y efectivamente, es un asunto de naturaleza federal el combustible y obvio que tiene un impacto en la vida de las personas, en nuestra sociedad, y yo he insistido que debe de ser de la prioridades ya ajustar la normatividad a nivel nacional, al Congreso de la Unión, es importante que ya legisle al respecto sobre todo para evitar la impunidad que se ha dado a los largo y ancho del país”, añadió.
Hace unos días, MILENIO León publicó que el 90 por ciento, es decir 29, de los 32 asesinatos de elementos de la Policía Municipal que se habían registrado en la entidad durante este año, están vinculados directamente a la delincuencia organizada.
Esto fue confirmado por fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con base en el resultado de las investigaciones, cuyo avance es del 98 por ciento.
También se reveló que solo el 8 por ciento de estos policías preventivos que pertenecían a diferentes corporaciones municipales, y que fueron víctimas mortales de ataques armados, tenía un expediente limpio.
De enero a agosto de este 2018, suman 12 homicidios de elementos que pertenecían a corporaciones estatales, de ellos, cuatro eran agentes de Investigación Criminal de la PGJE y ocho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Sobre estos casos, se informó que las investigaciones se concretaron al 100 por ciento y solo en el 6 por ciento de los casos el móvil estaba relacionado con crimen organizado; mientras el 94 por ciento restante no tienen vínculos de este tipo, e incluso los elementos contaban con expediente limpio.
En un recuento realizado por MILENIO, en lo que va del año ya se han reportado 46 policías asesinados por el crimen organizado. También, el 3 de septiembre se informó que el estado de Guanajuato es el primer lugar de homicidios de elementos de seguridad a nivel nacional.
Reconoce Márquez colusión de los policías con crimen
El Tema
Urgió al Congreso de la Unión para que legisle y se ajusten las leyes a nivel nacional
León /