• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce IEEG a Nueva Alianza
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:23 Hoy

Reconoce IEEG a Nueva Alianza

Política

El consejero Santiago López Acosta indicó que “se trata de un hecho inédito en la historia política de Guanajuato; ya que se está otorgando el registro a un partido político estatal
Publicidad
Publicidad

En un hecho sin precedentes el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, (IEEG), aprobó el registro del primer partido político estatal, bajo el nombre de Nueva Alianza Guanajuato, mismo que se deriva de lo que fue el partido nacional, Nueva Alianza. 


Durante la sesión de esta tarde el presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que de conformidad con la ley general de partidos políticos, que también rige la legislación electoral local, “si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatas y candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos”. 


El consejero Santiago López Acosta indicó que “se trata de un hecho inédito en la historia política de Guanajuato; por primera vez se otorgará el registro a un partido político estatal”. 


Explicó que hay dos vías para generar partidos políticos locales o estatales; una es por organizaciones de la sociedad que necesitan constituirse en partido político estatal y eso se sabrá hasta el año entrante, ya que en enero tendrían que notificar al órgano electoral de su intención. 


Y tendrían todo un año para realizar las asambleas municipales y cumplir con los requisitos que establece la ley para lograr ese cometido. La otra vía es cuando un partido nacional, no alcanza el porcentaje necesario para mantenerse, pero en lo local si cubre lo suficiente, como es el caso de Nueva Alianza Guanajuato.

 
Cabe señalar que durante la sesión tanto como consejeros como representantes de partidos políticos ante el IEEG, dieron la bienvenida a Nueva Alianza Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.