Ofrece PGJNL hasta 275 mil pesos por información de desaparecidos

El procurador Adrián de la Garza informó que las convocatorias serán permanentes a fin de dar seguimiento y resolver las averiguaciones previas de los más de 900 casos que registra la entidad.
De los 211 casos que presenta CADHAC, 15 han sido resueltos con la localización de personas con vida.
De los 211 casos que presenta CADHAC, 15 han sido resueltos con la localización de personas con vida. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia en el Estado ofrecerá recompensas hasta por 275 mil pesos para quienes aporten información que facilite la localización de personas desaparecidas.

Tras sostener una reunión con integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, el procurador Adrián de la Garza informó que las convocatorias serán permanentes a fin de dar seguimiento y resolver las averiguaciones previas de los más de 900 casos que registra la Entidad.

"Sería como tradicionalmente lo hemos venido haciendo, es un formato que se publica en la página electrónica del Gobierno del Estado, específicamente en la Procuraduría, hay un apartado que corresponde a las recompensas y estas recompensas se van a ir cargando conforme las familias vengan al Ministerio Público a solicitar que se suba esta convocatoria".

El funcionario estatal explicó que el mecanismo será el mismo que se ha utilizado en otras ocasiones. Las familias de las víctimas tendrán que solicitar al Ministerio Público la publicación de su caso para que la dependencia lance la convocatoria correspondiente.

"Se toman todas las providencias que ya se tienen establecidas en este método para tener bajo resguardo la identidad de la persona que pueda aportar estos datos. Es una metodología que ya está aprobada por esta Procuraduría".

Señaló que la convocatoria será válida hasta para los reos que se encuentren internados en los diferentes penales y que puedan contar con información que enriquezca las averiguaciones.

"Gente que está detenida puede verificar y si tiene alguna información importante que compartir estamos en la mejor disposición de modificar el procedimiento para que no tenga que acudir propiamente a las instalaciones de la Procuraduría, si no que pueda acudir el Ministerio Público encargado de estos asuntos".

Aunque no se informó la cantidad de recursos con los que cuenta la Procuraduría para solventar las recompensas, Adrián de la Garza informó que los existentes son suficientes para abarcar todos los casos y los que se puedan sumar.

Por último se informó que de los 211 casos que presenta CADHAC, 15 han sido resueltos con la localización de personas con vida y el resto a través de pruebas de ADN.

Hasta el momento se han consignado a 60 personas, de las cuales 12 fueron sentenciadas el resto enfrenta un proceso penal.