• Regístrate
Estás leyendo: Recomienda PJ estar alertas en detención en flagrancia
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:22 Hoy

Recomienda PJ estar alertas en detención en flagrancia

En la reunión entre el presidente del TSJ y el alcalde de Santa Catarina, presentaron criterios que más inciden en la labor del policía para evitar la liberación de delincuentes. 


Publicidad
Publicidad

A puerta cerrada y sin ser parte de una clase o monólogo, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pidió al alcalde Héctor Olivares y a su equipo de seguridad estar alertas en la detención en flagrancia cuando se hace a partir de una sospecha.

En el primer día de rondas de los conversatorios entre el Poder Judicial, el Estado y los municipios, el titular del TSJ de Nuevo León presentó algunos criterios judiciales que más inciden en la labor del policía y evitar fallas que ayuden a la liberación de delincuentes.

"Lo que podemos advertir en el análisis de resoluciones judiciales es que podemos poner más cuidado a la detención en flagrancia cuando se hace a partir de una sospecha.

Agregó que en la puesta a disposición del presunto es muy importante la comunicación entre todos los operadores.

"La comunicación del policía con sus mandos, comunicación de éstos con la Procuraduría, y platicamos lo del traslado de modo inmediato sin interrupción a la Agencia del Ministerio Público, la cual debe dar facilidades para hacer la puesta disposición.

"También lo referente a los exámenes médicos y el Examen Policial Homologado (EPH), en un tercer momento la práctica constante del entrenamiento del policía del llenado de estas actas, de la papelería nueva, que nos tenemos que ir familiarizando", dijo.

En rueda de prensa al término del primer conversatorio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia afirmó que buscan dar soluciones de criterios jurídicos operativos.

"Venimos por parte del Poder Judicial a presentar algunos criterios judiciales que más inciden en la labor del policía, nuestro propósito es llegar a soluciones o propuestas muy concretas de criterios jurídicos y prácticas operativas que nos permitan salir avante en la atención en los casos que más ordinariamente se presentan.

"Por ejemplo, platicábamos la actuación del policía municipal que tiene tres momentos relevantes que trascienden al proceso penal. Uno: la detención en flagrancia; dos la puesta a disposición de forma inmediata, y el llenado del informe policial homologado y las demás actas de respaldo", dijo.

El funcionario del poder Judicial indicó la importancia de escuchar a los operadores del nuevo sistema penal acusatorio en los municipios, ya que no venía a dar una clase.

"Vinimos a escuchar también la opinión de los operadores, porque eso también es importante destacarlo, no venimos a dar la clase o a echarnos un monólogo, sino a recoger las opiniones, inquietudes y los problemas operativos que tiene las policías municipales.

"Eso como producto deseable para esta primera ronda de conversatorios y después tenemos que programar otras, este diálogo tiene que ser permanente y atendiendo los problemas cada vez más extraordinarios", manifestó Arenas Bátiz.

A las reuniones acudieron además del procurador Roberto Flores Treviño; José Pedro Ladino Bonilla, secretario de Seguridad Pública municipal; y José Luis Cabáñez, secretario del Ayuntamiento.

Plantea simulacros para policías

El municipio de Santa Catarina planteó al Poder Judicial de Nuevo León la realización de simulacros para que los policías observen de manera didacta y práctica los procedimientos y la armonización de criterios que se requiere en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En el arranque de la primera ronda de conversatorios entre los alcaldes metropolitanos, el Poder Judicial y el Gobierno Estatal; el munícipe Héctor Castillo Olivares propuso este esquema a los elementos policiacos que no son académicos ni conocedores del derecho, pero sí de los procedimientos prácticos.

"Vale la pena hacer un simulacro aquí en Santa Catarina, que ya los hacen, pero intervienen ciertas autoridades como las autoridades federales y los que dirigen el nuevo sistema penal acusatoria.

"Pero (queremos) que en éstos (simulacros) estén la Procuraduría y el Poder Judicial, donde el elemento vea de manera muy didacta la situación porque hay que recordar que el policía tal vez no es un académico o conocedor del derecho, pero las cuestiones prácticas junto con el titular de Seguridad Pública y el director de Policía, entiendan la inconsistencias que hay que armonizar en el sistema en la operación",dijo.

La primera ronda de conversatorios se realizó en la sala de Cabildo con la presencia además del alcalde, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el contraalmirante José Pedro Ladino Bonilla, secretario de Seguridad Pública, y José Luis Cabáñez, secretario del Ayuntamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.