• Regístrate
Estás leyendo: Recomienda CEDH implementar protocolos de uso de la fuerza
Comparte esta noticia

Recomienda CEDH implementar protocolos de uso de la fuerza

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió cuatro recomendaciones, una para la Procuraduría y otras para los municipios de San Pedro, Cadereyta y SC.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a los municipios de la entidad a implementar, dentro de sus secretarías de Seguridad Pública, protocolos para el uso de la fuerza.

TE RECOMENDAMOS: Van 2 recomendaciones de estos casos: CEDH

Esto luego de presentar su presidenta, Sofía Velasco Becerra, cuatro recomendaciones, tres de ellas a municipios (San Pedro, Santa Catarina y Cadereyta), por abuso de arma de fuego; y una para la Procuraduría de Justicia por ser omisa en la búsqueda de una persona desaparecida.

"Hace falta que los municipios tengan protocolos sobre el uso de la fuerza, y más que tenerlos, que se capacite a los policías en la aplicación de ese uso de la fuerza.

"El llamado a las autoridades es que sus policías no utilicen sus armas de cargo si no hay motivo justificado", destacó Velasco Becerra.

Dentro de las recomendaciones giradas a los municipios destaca la enviada a San Pedro, por un hecho del 30 de junio de 2016, fecha en que elementos de ese Ayuntamiento accionaron sus armas contra un grupo de cinco jóvenes en el estacionamiento de un centro comercial.

Al día de hoy, los elementos ya fueron cesados de su cargo, pero aún así la CEDH, tras acreditar el uso indebido de la fuerza, solicitó la colaboración del municipio para evitar la impunidad de estos hechos.

Mientras que la recomendación al municipio de Santa Catarina fue debido a que en el mes de mayo de este año uno de sus oficiales disparó contra un joven, el cual ya se encuentra estable de salud, en tanto que el uniformado se encuentra prófugo de la justicia.

Cabe destacar que la recomendación al municipio de Cadereyta fue por violar el derecho a la libertad de expresión de un periodista, el cual mientras realizaba su trabajo fue detenido por elementos de ese lugar por espacio de cuatro horas.

Por último, Sofía Velasco Becerra realizó una recomendación más a la Procuraduría de Justicia de la entidad, ahora por ser omisa en la investigación de una joven desaparecida en diciembre del 2015, la cual, meses después, fue encontrada muerta.

"Se comprobó que personal de la Agencia del Ministerio Público Orientadora adscrita al CODE Monterrey, Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, fue omisa en investigar la desaparición de una menor de edad", señaló la presidenta de la CEDH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.