Harán recomendaciones de justicia a Peña con quejas ciudadanas

Se trata de la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto encargó al CIDE como parte de sus propuestas en materia de seguridad y justicia.
Peña Nieto se reunió con embajadores y cónsules en Palacio Nacional.
En el pleno de la Cámara de Diputados. Archivo (Tomada de Twitter / @PresidenciaMX)

Ciudad de México

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció el inicio de los foros de consulta ciudadana a partir de los cuales expertos harán recomendaciones en materia de justicia cotidiana como parte de la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto le encargó a la institución en diciembre. 

En conferencia de prensa, Sergio López Ayllón, director del CIDE, dijo que los foros de consulta ciudadana atienden a la petición del Presidente para mejorar la justicia cotidiana en México.

En diciembre, el presidente Enrique Peña anunció una serie de propuestas en materia de seguridad y justicia, entre ellas la realización de foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil para que se hagan propuestas y recomendaciones en la materia, actividad que encargó al CIDE.

Se tratará de seis foros de consulta temáticos dedicados a los rubros de justicia para trabajadores, ciudadanos, familias, vecinos, emprendedores y otros temas, así como foros de consulta especializados. 

Por lo anterior, se lanzó una plataforma digital en la que los ciudadanos podrán exponer sus quejas en materia legal para que sean analizadas por académicos y entregadas al presidente Enrique Peña Nieto en forma de recomendaciones.

En los foros se analizarán los testimonios y denuncias que los ciudadanos realicen en la plataforma digital.

Los mexicanos podrán denunciar problemas legales en el ámbito social, laboral o familiar como un despido injustificado, la falta de acceso de una madre de familia a una pensión alimentaria, entre otros. "Conflictos que muchas veces no tienen canales institucionales adecuados para ser procesados", dijo Ayllón.

Explicó que no se incluirán problemas de carácter penal ni criminal y que las consultas se realizarán con apoyo de 17 instituciones, entre las que se encuentra la UNAM, la Comisión de Justicia del Tribunal del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se realizará el primer foro de consulta ciudadana.

"El objetivo de estos foros es generar un conjunto de recomendaciones dirigidas al Presidente de la República, de manera más amplia a todos los poderes federales, estatales y municipales, para lograr un acceso a la justicia más eficaz, amplio y equitativo en el país", dijo.

Para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus testimonios a los expertos del CIDE se creó la página www.justiciacotidiana.mx, en la que además se podrán seguir en vivo los foros de consulta temática y los foros especializados.

También se podrán consultar las recomendaciones que se realicen a partir de las problemáticas de los ciudadanos y las cuales que serán entregadas al Presidente.

En los foros temáticos, que empezarán hoy, habrá expertos y ciudadanos que discutirán y analizarán los testimonios de los problemas que los ciudadanos expongan a partir de hoy en la página de internet. Se realizarán en las ciudades de Aguascalientes, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México.

Los foros especializados serán organizados por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia e iniciarán el martes 20 de enero. Las conclusiones de estos expertos serán agregadas a las recomendaciones que el CIDE enviará al Presidente.

Los foros de consultas empezarán hoy yterminarán el 26 de febrero, por lo que las recomendaciones se enviarán al Presidente aproximadamente en la tercera semana de marzo.

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que con los foros se buscará realizar propuestas que "puedan construir condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible" en México.

Para emitir las recomendaciones, el CIDE consultará a expertos internacionales y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).