Observaciones a MC, sólo de forma

Hugo Luna aseguró que sus precandidatos sí tienen derecho a promocionarse, mientras que el PRI viola la ley, porque tiene precandidato único.
Hugo Luna Vázquez, dirigente de Movimiento Ciudadano Jalisco.
Hugo Luna Vázquez, dirigente de Movimiento Ciudadano Jalisco. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

El partido Movimiento Ciudadano ya retiró los spots de los precandidatos a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, para hacer las correcciones por los señalamientos que hizo el Instituto Nacional Electoral, afirmó el presidente de ese organismo político, Hugo Luna Vázquez. Los nuevos anuncios para medios electrónicos se ajustarán a los lineamientos que les fueron marcados.

Aclaró que a sus abanderados sólo se les hicieron observaciones por cuestiones de forma.

Hugo Luna señaló que la diferencia entre Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva es que el priista sí es precandidato único. Mencionó que los criterios que han emitido los tribunales electorales e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecen que los precandidatos únicos no pueden hacerse promoción ni tener acceso a tiempos oficiales en medios electrónicos.

Agregó que el Instituto Electoral debió actuar de oficio pero, como no lo hizo, MC presentó la queja, que derivó en la resolución para que se retiraran de medios electrónicos los spots de Villanueva. Pero lo más grave, indicó, es que en lo que pareció una reacción a este recurso, el órgano electoral también dictó medidas en contra de Movimiento Ciudadano, sin que hubiera queja de por medio.

Además, afirmó que el Instituto Electoral se tardó en resolver, por lo que ahora debe cuestionársele “cómo se va a resarcir a los ciudadanos el que se hayan tenido que aventar quince días de promoción personal de un precandidato único, fuera de la ley, violando tajantemente la ley”.