Exige el PRD a la PGR cumplir recomendaciones del GIEI

El vicecoordinador de los diputados del PRD dijo que la "verdad histórica" del ex procurador Murillo se evidencia como un embuste que impide conocer el móvil de la agresión contra los normalistas.
Esta tarde se clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Twitter @Mx_Diputados)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal y particularmente a la PGR atender y cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer finalmente el destino de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Sostuvo que la llamada "verdad histórica" del ex procurador Jesús Murillo se evidencia cada vez más como un embuste que impide conocer el móvil de la agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa y la identidad de todos los responsables del crimen.

Por conducto de su vicecoordinador Omar Ortega, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro subrayó que el segundo y último informe del GIEI evidencia inconsistencias y omisiones de la PGR, así como una indebida actuación de sus funcionarios.

Como ejemplo de ello señaló al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, que a juicio de los expertos habría sembrado pruebas, alterado la escena del crimen y falseado declaraciones de inculpados, además de fragmentar, bloquear y ocultar información a la opinión pública.

El legislador mexiquense agregó que el Ministerio Público ni siquiera aclara la actividad de algunos teléfonos móviles de los normalistas después de su probable incineración entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, ni explica la participación de policías municipales de Huitzuco en los hechos o la ausencia de fotografías tomadas por integrantes del 27 Batallón del Ejército en el expediente.

Calificó asimismo de ridícula la descalificación oficial a la hipótesis del quinto autobús, supuestamente cargado con droga, pues si bien dicho vehículo no iba en ruta a Estados Unidos, también es cierto que en materia de narcotráfico se utiliza el transbordo.

"O, en todo caso, que nos expliquen las autoridades cómo es que de muchas comunidades de Guerrero salen toneladas y toneladas de opio cada año para convertirse en morfina y heroína con destino a Estados Unidos, o que nos digan ya cuál fue el móvil para que los criminales hayan desaparecido a 43 estudiantes y hayan asesinado a otros más", remarcó Ortega.