No admitiremos respuestas a medias en caso Iguala: CNDH a PGR

José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, advirtió que la PGR debe dar respuesta total a las 26 observaciones hechas por la CNDH, para esclarecer los hechos.
Basurero de Cocula, donde se indicó que fueron llevados los normalistas en septiembre del año pasado.
Basurero de Cocula, donde se indicó que fueron llevados los normalistas en septiembre del año pasado. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que el cumplimiento de las 26 observaciones formuladas a la Procuraduría General de la República sobre su investigación del Caso Iguala, debe "ser total y no admite respuestas a medias" porque de éstas dependen el esclarecimiento de los hechos.

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Larrieta Carrasco, subrayó que la debida observancia de la PGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron es requisito sine que non para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión Nacional ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.

Aseguró que se busca el respeto al derecho de las víctimas a conocer la verdad, se haga justicia, se repare el daño y, desde luego, la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Al hacer un análisis de los posicionamientos de la PGR en torno de las 26 propuestas que se le formularon, Larrieta Carrasco indicó que, lamentablemente, ninguna de ellas fue atendida en su integridad por esa autoridad.

Explicó que dicha Procuraduría remitió, el 27 de agosto pasado, una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH un avance en las observaciones y propuestas que se le hicieron. Reiteró que se trata de una respuesta insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por este Organismo Nacional.

La Comisión Nacional revisó de manera puntual, escrupulosa, cuidadosa y responsable cada una de esas respuestas, y el 12 de octubre hizo saber a la PGR que sólo dos observaciones fueron atendidas parcialmente, una tiene atención con un avance mínimo, tres están en vías de atención y 20 no han sido atendidas.

Expresó su confianza porque se cumplan todas las sugerencias y destacó la comunicación de este Organismo Nacional con la PGR, así como las reuniones en que se han revisado una a una las multicitadas observaciones y propuestas.