CNDH alista recomendación por violencia en Michoacán

El ombudsman nacional Raúl Plascencia señaló que en el caso de Guerrero, está próxima a salir la investigación y recomendaciones relativas a los grupos de autodefensa.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanes, Raúl Plascencia, anunció que se alista una recomendación en el caso de la violencia que se vive en Michoacán, toda vez que ésta se ha incrementado y la presencia de grupos de autodefensa es un asunto que preocupa.

Entrevista do en el Senado, el ombudsman nacional, también se refirió al caso de la adolecente que fue acosada por un profesor de la UNAM, y dijo que es un caso cerrado para la CNDH y lo que sigue es darle seguimiento para evitar que haya más violencia hacia otras mujeres, para lo cual se abrió un plazo de 15 días en los que se estará al pendiente de que se cumpla la recomendación

Respecto al tema de Michoacán, dijo que no hay ninguna justificación constitucional ni legal,para que personas  decidan asumir la justicia por cuenta propia y decidan armarse, para en su caso ejercer lo que ellos llaman justicia.

“Pero también debemos estar consientes de que el estado debe cumplir con su deber de brindar seguridad pública, proteger a la sociedad y brindar paz y tranquilidad porque la situación ha estado un poco rebasada por la violencia”

Respecto a qué observaciones tiene la CNDH sobre Michoacán,  el ombudsman dijo que ha ido escalando el tema de las autodefensas,  cada vez hay más autodefensas y “por ello la investigación la tenemos abierta actualmente”.

Consideró que en el caso de la desaparición de poderes, es una facultad que tiene el Senado y es precisamente esta cámara la que debe tomar una decisión si lo considera pertinente “nosotros investigaremos y haremos públicos los resultados cuando termine la investigación”.

Agrego que sin duda es grave que haya grupos de autodefensa con ciudadanos armados ejerciendo una función que no les corresponde, pero es igual de delicado que las instituciones de seguridad pública estatales y municipales no estén cumpliendo con la función que les corresponde.

Puntualizó que en el caso de Guerrero, está próxima a salir la investigación y recomendaciones relativas a los grupos de autodefensa