Recibió México $3,413 millones por donaciones

Fundación Slim gestionó 69.5%; gobierno federal y Fuerza México, 7.6, y otros, 22.9; tres meses después de los sismos, el secretario de Salud entrega hospital general en Atlixco, Puebla.

México

El Senado dio a conocer a través del Instituto Belisario Domínguez que hasta el pasado 5 de diciembre México recibió 3 mil 413.4 millones de pesos por donaciones privadas nacionales e internacionales para enfrentar la emergencia generada por los sismos y su reconstrucción.

La Fundación Carlos Slim generó 69.5 por ciento, contra 7.6 del gobierno federal y algunos organismos empresariales a través de Fuerza México, mientras que 22.9 corresponde a otros actores.

La semana pasada la Presidencia informó que, en suma, a través de las tarjetas de Bansefi ha entregado más 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales se utilizaron más de 2 mil 500 millones de pesos; demolieron más de 20 mil casas, con un costo superior a 738 millones de pesos y brindaron más de 8 mil asistencias técnicas para la reconstrucción.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado, a través de la preguntas parlamentarias, que a tres meses de los sismos está garantizado el ciento por ciento el abasto de materiales en 282 puntos de estados afectados como Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, dijo que se reconstruirán más de 17 mil escuelas dañadas y hasta 2020 terminarán los trabajos de remozamiento de mil 821 inmuebles patrimoniales, históricos y artísticos afectados en 11 entidades, lo que costará al menos a 120 millones de pesos.

Respecto al estudio del Senado, se hace notar que fue un trabajo de consulta directa con los involucrados y a través de su página. La Fundación Carlos Slim reportó que hasta el 10 de octubre recaudó 2 mil 373.8 millones de pesos para atender diversas necesidades surgidas tras los sismos de septiembre, después de la promoción de donar cinco pesos por cada uno aportado por personas o empresas.

COMPLEJO MÉDICO

A tres meses de los sismos del 19 de septiembre, el secretario de Salud, José Narro, y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, entregaron un renovado hospital general en Atlixco, en cuyas obras de remodelación se invirtieron más de 7 millones de pesos.

Este complejo combina la tecnología con la medicina ancestral y contará con un módulo, además de una posada de Atención a la Mujer Embarazada.

En este lugar las futuras madres serán apoyadas por parteras tradicionales para el nacimiento de sus bebés, además de que habrá un centro de atención a las adicciones y un banco de leche.

Durante la ceremonia realizada en la explanada del complejo médico, Narro subrayó que la remodelación y entrega es resultado del trabajo en equipo, con lo que se demuestra que con unidad se solucionan los problemas prioritarios.

En su visita a Puebla, el funcionario federal atestiguó el cumplimiento del compromiso número uno en salud que adquirió Gali, denominado 24/7, que consiste en garantizar a la población atención médica las 24 horas los siete días de la semana en toda la entidad, y que implicó una inversión de 150 millones de pesos.