Cómo recibió Michoacán a Fausto Vallejo

El estado de Michoacán recibió al gobernador de la entidad Fausto Vallejo con diversos hechos de violencia en los primeros días de su regreso al cargo.
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán (Milenio)

Ciudad de México

Con enfrentamientos, asesinatos y atentados, el estado de Michoacán recibió al gobernador Fausto Vallejo al retomar las riendas de su estado después de una licencia médica de 6 meses.

En total 16 personas han perdido la vida en hechos violentos en Michoacán entre el jueves 24 y este lunes 28 de octubre.

- Miércoles 23 de octubre

El Congreso del estado de Michoacán notificó la formal reintegración de Fausto Vallejo a la gubernatura de esa entidad. Ese día se reunió con los integrantes de su gabinete legal y ampliado a quienes pidió redoblar esfuerzos.

- Jueves 24 de octubre

Fausto Vallejo se reunió con delegados federales y presidentes municipales para analizar la agenda pública federal, con relación a programas y presupuesto que el gobierno de la República ha destinado para el estado.

- Viernes 25 de octubre

Autoridades de Michoacán reportaron nueve asesinatos en 24 horas, entre ellos un policía del municipio de Gabriel Zamora.

En la comunicad de Las Yeguas, del municipio de Parácuaro, fue encontrado dentro de una camioneta abandonada a unos metros de un jardín de niños, el cuerpo de un hombre.

En Tarímbaro, municipio de la zona conurbada de Morelia, tiraron en un predio el cadáver de un hombre que mostraba señales de tortura y una lesión de arma blanca en el cuello.

En Morelia mataron a un taxista en la colonia Niños Héroes, así como en Lázaro Cárdenas, un motociclista fue acribillado.

Las otras cinco personas, entre ellas una mujer, fueron atacados en distintas zonas de Morelia.

- Sábado 26 de octubre

Instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 12 municipios de Michoacán fueron atacadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo por desconocidos, quienes utilizaron armas de fuego y bombas molotov, sin que se produjeran víctimas ni se realizara alguna captura.

Las estaciones, subestaciones y módulos de la CFE agredidas se localizan en Morelia, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, Tuxpan y Aguililla.

Simultáneamente, otros grupos atacaron cuatro gasolineras en Morelia, una en Apatzingán y otra en Pátzcuaro, sin que tampoco se produjeran víctimas.

El sábado grupos de autodefensa fueron recibidos a balazos cuando sus integrantes se manifestaban en el centro de Apatzingán, luego que el Ejército Mexicano permitiera su avance condicionado a que lo hicieran sin armas y sólo para manifestarse.

- Domingo 27 de octubre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que dos civiles perdieron la vida y un militar resultó lesionado durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Turicato.

Los hechos ocurrieron cuando militares se encontraron de frente con dos vehículos donde viajaban al menos 12 sujetos armados.

Los civiles abrieron fuego contra los militares por lo que al repeler la agresión se inició un enfrentamiento.

El mismo domingo, un enfrentamiento entre hombres armados y guardias comunitarias dejó cinco muertos en Apatzingán.

- Lunes 28 de octubre

El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, informó que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, en tanto el personal policiaco de ese municipio es evaluado.