• Regístrate
Estás leyendo: Recibe IEEH 40 mdp adicionales para desarrollo del proceso electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:01 Hoy

Recibe IEEH 40 mdp adicionales para desarrollo del proceso electoral

Lo anterior se sumará a los 290 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso local después del recorte presupuestal
Publicidad
Publicidad

Un aumento de 40 millones de pesos fue otorgado por parte de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo al Instituto Electoral del Estado (IEEH), informó la consejera presidenta del órgano electoral local, Guillermina Vázquez Benítez.

Lo anterior se sumará a los 290 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso local después del recorte presupuestal que se realizó al proyecto anual entregado por el IEEH para este proceso electoral.

La suma adicional otorgado por la Secretaría de Finanzas se utilizará para garantizar el desarrollo de la elección 2018, en la cobertura de diversas actividades dentro del instituto de cara a la jornada electoral, tales como el pago de la documentación electoral, resaltando las boletas electorales y la documentación electoral que será utilizado en las 3 mil 767 casillas en todo el estado, así como la operatividad de los Consejos Distritales y los gastos que se generan en los mismos.

Igualmente, añadió Vázquez Benítez, se sumó el tema de los debates y los gastos para llevar a cabo las asambleas de las organizaciones civiles que ya se constituyeron como partidos políticos locales. “Son los gastos más fuertes que se deben realizar, como el de la recolección de los paquetes electorales que con la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), se definieron los mecanismos de recolección de los paquetes electorales y los Centros de Recolección y Traslado que serán instalados en todo el estado, son una serie de gastos que se deben de cubrir que están sustentados con la documentación necesaria en el proyecto de presupuesto”.

Ante el recorte presupuestal del Congreso local hacia el proyecto emitido por el IEEH para solventar los gastos corrientes y del proceso electoral, el cual dejó un total de 290 millones de pesos de los 359 millones de pesos solicitados; así como la aportación de la Secretaría de Finanzas de 40 millones de pesos adicionales, se tiene un total de 330 millones, por lo que restarían 29 millones de pesos para tener el presupuesto inicial que solicitó el órgano electoral.

La petición adicional está en el área de Finanzas del estado; hasta que no sea aprobada no podemos emitir una cifra exacta del apoyo final que nos dé el gobierno estatal. Lo único que podríamos adelantar es que no se pidió más de lo inicial, sino un poco menos; buscamos que el apoyo de la Junta Local del INE en algunas actividades para compartir gastos y hacer esos ajustes al presupuesto, se planteó la reducción de esos 29 millones de pesos y ver en qué partida se puede reducir”, añadió.

Antes de la jornada electoral el próximo primero de julio, habría seguridad de si tendrán o no la totalidad del presupuesto; sin embargo, dependerá esta resolución de la suficiencia presupuestal que tengan el gobierno estatal para brindar el apoyo al IEEH. Existe la posibilidad de que incluso en próximos días pudieran recibir un recurso más de parte del gobierno estatal para obtener el presupuesto necesario que cubra el desarrollo del proceso electoral.

Por otra parte, la consejera presidenta, aseguró que no es de preocupación el video que publicó el gobernador del estado en sus redes sociales donde emite juicios sobre el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, debido a que no se han presentado denuncias al respecto de parte de algún partido político; no obstante, en caso de existir este tipo de denuncias deberán atender apegados a la legalidad en caso de ser interpuesta por los integrantes de los partidos políticos.

Asimismo, reiteró Guillermina Vázquez, no han recibido más solicitudes de parte de aspirantes a la diputación local para contar con mayor seguridad en el proceso electoral debido a la inseguridad que se mantiene en la entidad, únicamente las dos que solicitó el Partido Nueva Alianza (Panal), mismas que ya fueron canalizadas y enviadas a la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.