Rechaza ambientalista venta de ‘mini predios’ en San Pedro

El ecologista Guillermo Martínez mencionó que la propuesta de la venta de los predios representaría un grave impacto ambiental debido al déficit de árboles que se tiene en la zona metropolitana.

Monterrey

Para el ecologista Guillermo Martínez Berlanga la propuesta del alcalde Mauricio Fernández de vender mil 500 mini predios en San Pedro, es ilógica y anticuada, pues consideró que va en contra de la tendencia mundial de las ciudades inteligentes y representaría un grave impacto ambiental debido al déficit de árboles que se tiene en la zona metropolitana de Monterrey.

La tendencia, dijo, es recuperar los espacios públicos para generar más áreas verdes por pequeñas que sean, y así, San Pedro Garza García podría convertirse en la ciudad con más parques y jardines en todo México, sin embargo, lamentó que la visión del alcalde no sea esa.

"Habría que decirle al señor alcalde que la tendencia mundial de las ciudades inteligentes es exactamente lo contrario; es recuperar espacios públicos, mantener los que se tienen y hacer una campaña de saneamiento para que las áreas verdes cada vez sean más y mejores, entonces la medida que está proponiendo me parece ilógica, perece anticuada y muy rudimentaria", comentó.

El dinero se destinaría a sueldos para realizar obras que no tienen sustentabilidad, argumentó, además de que se perderían pequeños espacios que actúan como zonas de absorción y evitan inundaciones en algunos puntos.

"En los doce municipios conurbados no hay espacios verdes, entonces no hay zonas de absorción y cada vez que llueve 50 gotas nos inundamos, este tipo de servicios que dan estos predios chiquitos, medianos, se llama rentabilidad social, el alcalde probablemente está confundiendo la rentabilidad financiera con la rentabilidad social", lamentó.

Martínez Berlanga dijo que según los estándares mínimos internacionales marcados por la Organización Mundial de la Salud y por la UNESCO, el déficit de áreas verdes públicas en la zona metropolitana de Monterrey es de aproximadamente mil 700 hectáreas de una dimensión similar a la del Parque Fundidora.

Agregó que en Nuevo León el déficit es de 4 millones de árboles por habitante y a un millón por habitante en la zona conurbada, advirtió que el área verde de San Pedro representa un 3.2 por ciento del total de su superficie, por lo que consideró "ya vamos tarde".

"No puedes vivir en el puro concreto, en el puro pavimento, tienes que tener áreas verdes, esto es la tendencia mundial, yo te puedo dar de memoria 150 ciudades en el mundo que tienen más de 200 parques urbanos, por ejemplo Buenos Aires es conocido como la ciudad de los arboles (...) aquí vamos en camino a ser las ciudades del concreto", dijo.

KSC