Rechazan cuentas de Bustamante; investigan a ex alcalde

Tras detectar hasta un 27.40 por ciento de anomalías, el sentido propuesto del dictamen de ambas cuentas fue negativo.
El rechazo de las cuentas fue por mayoría.
El rechazo de las cuentas fue por mayoría. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

Por presuntos desvíos por 6.1 millones de pesos del Fondo de Pavimentación, además de servicios médicos que favorecieron a la esposa del entonces alcalde de Bustamante, la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso local rechazó por mayoría las cuentas públicas 2011 y 2012 de ese municipio de extracción panista.

Durante la reunión de la Comisión que encabeza la diputada panista Imelda Alejandro de la Garza, se informó que tras detectar hasta un 27.40 por ciento de anomalías, el sentido propuesto del dictamen de ambas cuentas fue negativo.

La administración de Bustamante en los ejercicios fiscales corresponde al alcalde panista Oscar Arturo García Castillo, quien es investigado por la autoridad federal.

Una de las presuntas irregularidades fue la falta de documentación que demostrara que el municipio aplicó los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos por un monto de 5.1 millones de pesos en contravención a lo establecido en el capítulo III de las disposiciones que regulan el otorgamiento de apoyos económicos o garantías para realizar obras de ese tipo publicadas en el Diario Oficial de la Federación en marzo del 2010.

Aparte de que la Auditoría Superior del Estado estableció la irregularidad, el municipio confirmó que cometió un error, según documentación en poder de MILENIO Monterrey.

"Es cierto que no se cumplieron las reglas de operación del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos, y ello porque lamentablemente se cometió el error de considerar los recursos como participaciones a favor del municipio, estimándose que además coincidió la circunstancia de que la instancia normativa no mantuvo la comunicación pertinente para señalarnos dicho error.

"Los recursos se aplicaron en funciones propias de la administración pública municipal", reconoció el ex titular, sin incluir el nombre del ex funcionario.

Otras de las irregularidades detectadas fueron por pagos de 62 mil pesos por atención médica, quirúrgica y hospitalaria a la esposa del ex alcalde, Nancy Ruth Bermuthz Pérez, entonces presidenta del DIF, no mostrando lineamientos o criterios establecidos por el Ayuntamiento para el otorgamiento de servicios médicos.

No se mostró documentación que comprobara que los gastos médicos pagados a La Salle Salud, SA de CV, y honorarios a dos doctores, hayan sido prestados de manera similar al resto del personal, contraviniendo lo establecido en el Artículo 16 de Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

Además, se pagaron montos por concepto de energía eléctrica amparado con recibos de la CFE pero a nombre de un particular por 3 mil 594 pesos, así como pagos por tiempo extra al personal del municipio por 144 mil 431 pesos, donde hay personal al cual se le pagó más de 15 horas a la quincena contraviniendo la Ley de Servicio Civil del Estado de Nuevo León.

"Trae un porcentaje de 27.46 por ciento en las cuentas del 2011 y 2012, una administración del PAN, por cierto, utilizó recursos federales como gasto fijo o participaciones que entrega el Estado y están ahorita bajo investigación", indicó.

Sólo falta que el pleno de los 42 diputados del Congreso del Estado discuta y vote el sentido del dictamen en contra.

Caso Escobedo

Las cuentas públicas del municipio Escobedo, que encabezó Clara Luz Flores Carrales, se detectaron observaciones mínimas cuyo sentido es aprobatorio, aunque mediáticamente fueron cuestionadas.

"Si hay una lucha intestinal entre grupos al interior del PRI y el gobierno del Estado y alguna administración, nosotros como Comisión de Hacienda no vamos a ser rehenes de ellos", dijo la diputada.