Rechaza Ietam a 31 aspirantes a independientes

No enviaron cédulas o quienes les dieron firma no estaban en lista nominal.
El Ietam convocó a una nueva sesión para resolver dictámenes.
El Ietam convocó a una nueva sesión para resolver dictámenes. (Cortesía)

Tamaulipas

El Consejo General del Ietam rechazó la petición de 31 ciudadanos que aspiraban a ser candidatos independientes y aprobó a 6 que sí podrán contender por la vía libre.

Quienes no pasaron el filtro se debió a que no entregaron a tiempo las cédulas de apoyo de la población o porque no se encontró en la lista nominal al elector que firmó para apoyarlos.

En la sesión extraordinaria de este sábado, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvió el segundo paquete de peticiones de ciudadanos que buscan contender por alcaldías o diputaciones locales.

En primera instancia se dictaminó la improcedencia de 22 aspirantes, pues no cumplieron con los requisitos legales, al no entregar en tiempo las cédulas de apoyo en torno a su eventual candidatura o no alcanzaron el porcentaje de firmas del 3 por ciento establecido en el artículo 18 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

También se aprobaron otros 9 dictámenes de improcedencia, tres de ellos aspiraban al cargo de alcalde en El Mante, Matamoros y San Fernando y seis más al de diputado local por el principio de mayoría relativa en los distritos 9 de Valle Hermoso, 10 de Matamoros, 17 de Mante, 18 de Altamira y 19 de Miramar.

La consejera y presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento al procedimiento de postulación y registro de candidaturas independientes, Tania Gisela Contreras López, explicó que el rechazo a estos 9 aspirantes se debió a que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) determinó que quienes dieron el respaldo, no se encontraron en la lista nominal.

Caso contrario sucedió con seis ciudadanos que sí fueron aprobados y recibieron la declaratoria para registrarse como candidatos independientes para la integración de Ayuntamiento.

Se trata de Jesús Salvador Sáenz Cobos para la alcaldía de El Mante; Amando Treviño Rivera, Roberto Zolezzi García y Jesús Roberto Guerra Velazco, contenderán para el Ayuntamiento de Matamoros, y José Ramón Gómez Leal y Alfonso de León Perales, lo harán por Reynosa.

Estos 9 ciudadanos se suman a los 11 que el viernes aprobó el Ietam, por lo que ya suman 20 candidatos independientes: 19 para alcaldías y uno para diputación local.