Rechazan reestructura de deuda de Santa Catarina

La solicitud del municipio para la ampliación del presupuesto de ingresos fue negada por la Comisión Quinta de Hacienda.

Monterrey

La Comisión Quinta de Hacienda, que encabeza el ex panista Jesús Eduardo Cedillo Contreras, rechazó este jueves la ampliación del presupuesto de ingresos de Santa Catarina, lo que impide al municipio ejercer la reestructuración de su deuda por 288 millones de pesos.

Fue el pasado mes de noviembre de 2013 cuando el Congreso del Estado autorizó al municipio de Santa Catarina una reestructura por 288 millones de pesos a 20 años, a fin de tener un mejor flujo económico al alargar los plazos de pago.

Sin embargo, el Ayuntamiento no alcanzó a ejercer la reestructura en 2013, por lo que según las cláusulas del convenio de reestructura, obligaba al municipio a solicitar al Congreso local una ampliación de su presupuesto en caso de que deseara utilizarlo durante 2014.

Es precisamente esta solicitud la que la mañana de este jueves rechazó la Comisión Quinta de Hacienda con el voto de la fracción legislativa del PRI y del diputado independiente Jesús Eduardo Cedillo, ante las protestas de los legisladores locales del PAN.

"No existe la información suficiente para aprobar esta reestructura, toda vez que el alcalde Víctor Pérez no quiso acudir a este Congreso a explicarnos en que iba a utilizar estos recursos, al menos nos hubiera enviado al Tesorero para que nos explicara, pero no quisieron atender a la invitación...

"Además ha habido escándalos como el de las luminarias que nos hacen dudar si van a ser bien utilizados estos recursos o si van a ir a parar a pagar otras deudas", explicó Cedillo Contreras en rueda de prensa.

Por su parte, el diputado local del PRI, Carlos Barona Morales, señaló que el alcalde Víctor Pérez podría tener otra oportunidad si decide por iniciativa propia presentarse en el Legislativo y explicar para qué desean los recursos.

Posteriormente, diputados del PAN rindieron una rueda de prensa en donde señalaron que el legislador independiente Eduardo Cedillo está secuestrando la Comisión y tiene fines de "revanchismo".

Mario Cantú, Imelda Alejandro, Rebeca Clouthier y Celina del Carmen afirmaron que el diputado presidente de la Comisión Quinta de Hacienda busca confundir a la ciudadanía y afectar al ayuntamiento santacatarinense.