• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan solicitud de revisión exhaustiva a cuentas estatales
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:42 Hoy

Rechazan solicitud de revisión exhaustiva a cuentas estatales

La petición del PAN en el Congreso del Estado no prosperó por el voto en contra de legisladores del PRI y otras minorías.


Publicidad
Publicidad

Para tener más datos sobre las cuentas públicas de 2013 de la administración estatal, el Grupo Legislativo del PAN realizó una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para realizar una revisión “exhaustiva” de la gestión del mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.

Aunque los diputados panistas intentaron que el acuerdo fuera aprobado en el Pleno, el voto de los legisladores del PRI y otras minorías logró que la solicitud se desechara en sesión.

Con 20 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el punto de acuerdo fue enviado para su análisis a la Comisión de Hacienda del Estado.

Al asegurar que el informe enviado de las cuentas públicas de 2013 de la ASE carece de información, Myrna Grimaldo Iracheta, diputada panista, planteó revisar el detalle y realizar nuevas auditorias a la administración estatal.

“Auditar los recursos que fueron transferidos por los organismos descentralizados al Gobierno del Estado y que tuvieron su origen en el financiamiento público”, manifestó.

En el documento se planteó además revisar el cumplimiento del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de Finanzas Públicas (POFIF), con el propósito de que se diera a conocer el detalle de los ahorros por la renta de inmuebles, servicios personales y financiamiento general.

Se solicitó a la ASE también realizar un análisis integral a la reestructura de la deuda, tanto de corto como de largo plazo.

Realizar una ampliación de información en el rubro de adquisiciones con el padrón de proveedores y revisar a detalle las concesiones de taxis para determinar que no hubo favoritismos, fueron además parte de las solicitudes realizadas.

Dentro del mismo documento se pidió a la ASE señalar la probable comisión de ilícitos que hayan ocasionado un perjuicio a la hacienda pública estatal, de los organismos descentralizados o a municipios, o bien, lesionado los intereses de la ciudadanía en la prestación de servicios públicos o en la administración o aplicación de los recursos y el cumplimiento de los diversos ordenamientos jurídicos aplicables.

Marco González, coordinador de la bancada de diputados del PRI, justificó la negativa de su bancada a la solicitud planteada por Acción Nacional, al asegurar que si se aprobaba, se podría hacer un “desorden” en el Congreso.

“Si no, se nos va a convertir un caos aquí el tema, no le daríamos el peso a las comisiones si todo lo estamos avalando en el Pleno de posicionamientos de diferentes partidos y para eso se crearon las comisiones”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.