• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan en Comisión cuentas de Medina y 'Nati'
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:07 Hoy

Rechazan en Comisión cuentas de Medina y 'Nati'

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda votó en sentido negativo los expedientes de los ex gobernadores Rodrigo Medina y Natividad González; los de Margarita Arellanes serán analizados más tarde.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local rechazó este lunes un total de 108 cuentas públicas, aprobó 128 y regresó tres para un nuevo análisis.

Entre los expedientes rechazados destacan algunos polémicos de las administraciones de los ex gobernadores del PRI: Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz.

Tras acordar que las cuentas públicas se revisarían por bloque y se discutirán en el Pleno, Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, sometió a consideración las 239 cuentas.

La votación del total de los expedientes, entre los cuales se incluyeron también paraestatales como Agua y Drenaje de Monterrey, Metrorrey, Instituto de Control Vehicular, Red Estatal de Autopistas, entre otras, se realizó en un estimado de cuatro horas, con un receso previo.

Momentos antes, en rueda de prensa, el legislador priista manifestó que el análisis de las cuentas públicas se realizó con un sustento metodológico y sin consideraciones de tipo político.

Destacó que en la cuenta pública de 2013 de la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, se rechazó porque hubo observaciones de tipo resarcitorio por más de un millón de pesos.

Por falta de planeación en la Línea 3, 11 casos de presuntos excesos en obra pública, irregularidades en entrega de apoyos de Desarrollo Social, fueron los motivos por los que se decidió rechazar la cuenta de 2013.

Montiel detalló que en las de 2014 se dictaminó en sentido de rechazo porque hubo observaciones de tipo resarcitorio de un monto que alcanza los 8 millones 912 mil pesos.

“Tenemos 28 casos de obra pública donde pueden existir pagos en exceso y donde no se acredita su reintegro, seis observaciones que indican la falta de planeación del proyecto del penal de Mina, 10 observaciones que indican la falta de planeación de la Línea 3 del Metro y omisiones de tipo contable en beneficios fiscales para Kia Motors”, explicó.

Luego de votar los 239 expedientes en la Comisión, los integrantes y líderes de las fracciones legislativas brindaron sus posicionamientos.

Los coordinadores de las bancadas, Arturo Salinas Garza, del PAN; Marco González Valdez, del PRI; Karina Barrón, de los independientes; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; así como Sergio Arellano del PT, y Cosme Leal del PVEM, reconocieron el trabajo del equipo y celebraron que se haya abatido el rezago de la comisión.

“Creo que hoy estamos demostrando los diputados del Congreso de Nuevo León que hay voluntad para trabajar y sobre todo para castigar a quien haga mal las cosas”, expresó Salinas Garza.

Marco González, diputado priista, manifestó que con el análisis de cuentas se busca demostrar que el PRI no es tapadera de nadie.

“La fama de los diputados obviamente ustedes lo saben, la tenemos en la calle de la amargura, esperemos que con este acto que hicimos el día de hoy todas las bancadas ganemos la confianza de la gente y el respeto hacia el Congreso”, dijo.

Karina Barrón, legisladora independiente, destacó a su vez que la revisión de 239 cuentas públicas es un hecho histórico. A su vez, aprovechó para desmentir las acusaciones de sus compañeros quienes la acusaban de que apoyaría al PRI en las decisiones sobre los expedientes.

GMJC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.