• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan cambio de plurinominales a Morena
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:41 Hoy

Rechazan cambio de plurinominales a Morena

El límite para registrar candidaturas fue hasta el 5 de abril

La Comisión Estatal Electoral indicó que se negó la modificación debido a que sobrepasaron la fecha límite para registrar candidaturas.
Publicidad
Publicidad

Por estar fuera de plazo, la Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó la solicitud de sustitución de diputaciones locales plurinominales presentada por Morena el pasado 30 de mayo.

Lo anterior debido a que el límite para registrar candidaturas fue hasta el 5 de abril y esta solicitud de sustitución era extemporánea.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, indicó que el artículo 149 de la ley electoral del estado solo permite la sustitución extemporánea por causas de renuncia, fallecimiento, inhabilitación, incapacidad física o mental, y este caso no se configuraba en ninguno de esos supuestos.

"Se solicitó una sustitución de los candidatos de representación proporcional y esa por estar extemporánea y no estar en alguno de los supuestos del artículo 149 de la ley estatal electoral se negó esa sustitución. Todas las sustituciones después del término de las candidaturas han sido porque los candidatos han renunciado, ese supuesto sí lo prevé la ley electoral", dijo.

Los candidatos por la vía plurinominal, Sandra Moreno García y Juan Carlos Aguilar Espinoza, estuvieron presentes en la sesión extraordinaria de este martes y calificaron como injusto que los quisieran reemplazar pese a que habían quedado seleccionados bajo un método democrático y cumplían con todos los requisitos.

"Nos parecía una injusticia, una arbitrariedad el querer quitarnos de unos puestos que nosotros salimos insaculados y tenemos todos los requisitos", dijo Moreno García.

Por otra parte, aplaudieron que el Consejo General respetará sus postulaciones y se apegara a los lineamientos de registro de candidatos en las fechas preestablecidas.

En otro orden de ideas, la Comisión aprobó el registro por sustitución de José Luis Guzmán González, cuarto regidor propietario de la planilla de Melchor Ocampo, postulada por el Partido del Trabajo (PT).

Esto debido a que en un juicio de revisión promovido por el Partido Acción Nacional, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se acreditó que el candidato registrado anteriormente, Eduardo López Guzmán, participó simultáneamente en dos procesos de selección interna y se ordenó la sustitución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.