• Regístrate
Estás leyendo: Rechazan bancadas ciudadanizar comité de SEA
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 00:08 Hoy

Rechazan bancadas ciudadanizar comité de SEA

Además el coordinador del PAN señaló que la propuesta también está fuera de tiempo.

Publicidad
Publicidad

Diversas bancadas del Congreso local rechazaron la propuesta del Consejo Cívico de ampliar de 9 a 21 los integrantes del Comité de Selección que designarán al nuevo fiscal general autónomo, al argumentar que el Sistema Estatal Anticorrupción podría ser impugnable.

TE RECOMENDAMOS: Continúan trabajos para designar a nuevo fiscal

Aunque la agrupación civil consideró que debería extenderse el número de miembros dentro del Comité para garantizar la pluralidad y democracia del mismo, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, descartó la propuesta al considerar que no es equiparable a lo que establece la ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

"El propio Sistema Nacional nos obliga a ser equivalente, dice la ley estatal, o sea no podemos irnos mucho más allá, tenemos un pequeño margen para mover obviamente para que resulte mejor las cosas en el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León pero no podemos irnos más allá.

"Tendríamos que tener mucho cuidado a la hora de revisar porque hasta este momento la ley habla de nueve integrantes de un comité de selección, ampliarlo me parece que es alejarnos de lo que establece el sistema nacional y pudiese resultar impugnable", mencionó.

El coordinador del PAN, Arturo Salinas, coincidió con el señalamiento y agregó que la propuesta también está fuera de tiempo.

"Yo les diría que no es posible porque una reforma constitucional en la que ellos participaron y en la que ellos estuvieron de acuerdo donde establece como se conforma el comité de selección.

"Ahorita estamos en la etapa de hacer una ley secundaria o la ley que crea el sistema anticorrupción que es la ley que reglamenta precisamente estas reformas constitucionales no podemos ir en contra de lo que ya señala la constitución y esa es la tarea en la que estamos ahorita avocados", manifestó.

Por su parte, la líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, refirió que como bancada revisarán la propuesta, sin embargo, explicó que "ciudadanizar" el SEA es un arma de doble filo pues mientras los servidores públicos se rigen por una ley de rendición de cuentas los ciudadanos no.

"Hay que analizar con detalle cuáles son las responsabilidades en las que los ciudadanos tendrían porque acuérdate que un funcionario público cae dentro de las responsabilidades de servidores públicos", finalizó.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.