Rechaza Monterrey ampliación de horario de alcohol

El Cabildo informó que este resultado se debió a que en las consultas públicas, las propuestas ciudadanas y una encuesta realizada, la mayoría optó por la no ampliación.
Según la encuesta, el 60.3 por ciento de la población no desea que se amplíe el horario de venta de alcohol.
Según la encuesta, el 60.3 por ciento de la población no desea que se amplíe el horario de venta de alcohol. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Tras el análisis de las dos consultas públicas, las propuestas ciudadanas y la encuesta que ser realizó por parte de una empresa privada, el Cabildo de Monterrey resolvió no aprobar una ampliación al horario de venta de alcohol en la ciudad.

La regidora Ericka Moncayo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación leyó el dictamen donde determinan que no habrá modificación del horario, mientras que la edil priista, Carlota Vargas propuso enviar al Congreso del Estado una propuesta para que se modifique de nuevo la Ley de Alcoholes y que no quede a consideración de los municipios la ampliación de las 2:00 a las 3:00 horas, como aprobó recientemente el poder legislativo.

"Como ustedes vieron ahorita en el dictamen que aprobó el Ayuntamiento, se manifestó las herramientas que se ocuparon, es de su conocimiento que fueron los dos foros de consulta, la mesa de expertos, la encuesta que sugirió el Consejo Consultivo Ciudadano de Inspección y Vigilancia y obviamente las propuestas que fueron más de mil 500 que se recibieron.

"Todo el porcentaje (mayoría) iba por la no ampliación, esta comisión por instrucciones de la señora alcaldesa, y así como en todos los procesos que se llevan a cabo en la administración fue transparente, incluyente y llegara a toda la ciudadanía, y así se demostró, se llegó en su mayoría con un 62.9 quienes tuvieron conocimiento sobre esta consulta y manifestaron su opinión a través de las diversas herramientas aquí manifestadas", comentó.

El miércoles, el Ayuntamiento de Monterrey reveló que la encuesta que aplicó esta autoridad, a través de una empresa especializada, arrojó que el 60.3 por ciento de la población no desea que se amplíe el horario de venta de alcohol.

Sugieren modificar la ley

Carlota Vargas comentó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación coincidieron en que sería bueno enviar una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley de Alcoholes, y dejarla como estaba hasta antes de diciembre, en que los diputados la modificaron para permitir ampliar el horario.

"Una de las principales razones de hacer una ley estatal fue la homologación, que todos los municipios tuvieran los mismos horarios y disposiciones, para que no tuviéramos el peligro de que los jóvenes o las personas en general anduvieran recorriendo municipios a medianoche cuando se terminaba el horario en un municipio y a seguirle en el otro.

"Sin embargo, con una modificación a dos artículos se rompió por completo y se puede volver al caos que tuvimos hace tiempo. Comentaba la importancia de que este Cabildo también envíe una iniciativa al Congreso del Estado para que se eliminen las disposiciones aprobadas en diciembre y se regrese a la situación anterior", expresó.