Rechaza AMA aumento a tarifas del transporte

Víctor Fuentes señaló que en caso de que el Gobierno no mejore la calidad de las rutas, buscarán que sean los municipios quienes organicen el transporte.
El alcalde de San Nicolás indicó que no descartan recurrir a órganos jurisdiccionales para retomar la potestad del servicio de transporte urbano de manera que sea operado por los municipios.
El alcalde de San Nicolás indicó que no descartan recurrir a órganos jurisdiccionales para retomar la potestad del servicio de transporte urbano de manera que sea operado por los municipios. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás y secretario técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), advirtió que en caso de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón apruebe el aumento a las tarifas del transporte, los munícipes apelarán esta decisión.

Bajo el argumento de que llegar a un acuerdo a través de juntas informales y no por medio del Pleno del Consejo Estatal del Transporte es una decisión sin validez, mencionó que tomarían acciones contundentes por la vía legal.

“Ojalá se hayan juntado solamente a tomar café y no hayan acordado nada porque no tendrían validez, es importante que se formalicen ese tipo de reuniones a manera de poderles dar transparencia (…) si se juntaron a acordar, será apelable la posible decisión, que dudo mucho que lo hayan realizado.

“La posición de nosotros (AMA) lo he platicado con el alcalde de Santa Catarina y con otros compañeros alcaldes, va a ser muy fuerte, va a ser muy enérgica, es tiempo de realizar cosas que amortigüen la escalada de los precios en general que ha tenido la población”, dijo.

Este martes, fuentes informaron que las autoridades estatales tuvieron una primera reunión con empresarios para revisar el tema del precio en el transporte público.

Fuentes Solís indicó que dentro de estas acciones no descartan recurrir a órganos jurisdiccionales para retomar la potestad del servicio de transporte urbano de manera que sea operado por los municipios en lugar del Estado.

Agregó que hubo un compromiso explicito por parte del gobernador hacia los alcaldes de mejorar la calidad del servicio con la creación de consorcios, y eso fue un punto importante para que se cediera la potestad del transporte al Gobierno.

“La potestad constitucional del servicio del transporte público recae en los municipios, nosotros de buena voluntad hemos cedido al Gobierno del Estado esta potestad para que se administre de una manera mejor.

“El gobernador nos prometió que a través de los consorcios íbamos a mejorar sustancialmente la calidad en el transporte, esperemos que pronto se cierre este círculo sino pues no descartamos los municipios el de recurrir ante los órganos jurisdiccionales y recuperar la potestad que tenemos para que el transporte público lo organicen y lo desarrollen las autoridades municipales”, concluyó.