Rechaza NL uso de recursos a favor de independientes

Manuel González puso a disposición de las autoridades electorales el listado de sus funcionarios públicos para que los verifiquen y deslinden responsabilidades.
El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González.
El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado rechazó el uso de recursos públicos en favor de aspirantes a candidatos independientes, pero puso a disposición de las autoridades electorales el listado de sus funcionarios públicos que levantan firmas a favor de “El Bronco” para que verifiquen uno a uno y les finquen o deslinden responsabilidades.

Sin embargo, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Manuel González Flores, promovió entre sus funcionarios públicos que, si se sienten difamados por la prensa, partidos políticos o personas, realicen las denuncias necesarias.

TE RECOMENDAMOS: NL reforzará seguridad tras masacre en San Nicolás

La reacción del gobernador interino fue generada por el rumor de una supuesta recolección de firmas a favor del gobernador con licencia,  Jaime Rodríguez Calderón, en horario de trabajo.

“El Gobierno ciudadano reitera su compromiso con la legalidad y descarta el uso de recursos públicos en favor de aspirantes a candidatos independientes. “Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5495706&fecha=31/08/2017) no establecen mecanismo alguno para verificar qué persona es la que está recabando determinado apoyo ciudadano en la aplicación móvil autorizada, pues los controles existen solo para el registro de firmas en la app”, señaló.

El mandatario interino indicó que diversas publicaciones de medios de comunicación locales y nacionales han hecho referencia a que la cuenta de un gestor dado de alta para recabar apoyos ciudadanos, para un aspirante a candidato independiente, puede ser compartida con otras personas y usada simultáneamente para registrar firmas desde múltiples dispositivos, sin que esto sea irregular.

TE RECOMENDAMOS: Policías de Apodaca hacen correr a detenido con patrulla en movimiento

“Las publicaciones han referido que existe una libertad total para que quien desee darse de alta como gestor utilice el nombre que guste, así sea evidentemente falso o de un personaje famoso.

“En aras de la transparencia, el gobierno independiente pone a disposición de las autoridades electorales el listado de sus funcionarios públicos, a efecto de que los verifiquen uno a uno y les finquen o deslinden responsabilidades, según corresponda”, comentó al leer el comunicado en el Patio de Honor del Palacio.

La administración estatal, agregó González Flores, sostiene con firmeza que no ha habido ninguna irregularidad institucional al respecto.