Rechaza el IEEG el registro de 5 aspirantes a diputados independientes

Los cinco aspirantes a candidatos como diputados independientes, pertenecen al municipio de León y buscaban su registro en varios distritos. 
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), rechazó a cinco aspirantes de 13 que manifestaron su intención de ser candidatos independientes a diputados locales en igual número de distritos, todos del municipio de León, que estarán en juego en el presente proceso electoral.

Asimismo se aprobaron los registros de los 8 aspirantes a candidaturas para diputaciones locales con cabeceras municipales en Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Irapuato y 4 de distritos de León.

Los rechazados corresponden a los aspirantes Vicente Bermúdez Vargas en el VI distrito;  José Guadalupe Gutiérrez Picón del IV distrito; Porfirio Muñoz Muñoz del V distrito; Felipe Ruiz Galván del XXI distrito y María de la Luz Cruz Rojas, aspirante a la candidatura del V distrito, todos correspondientes al municipio de León.

En la sesión de este domingo el pleno del Consejo General y representante de partidos políticos, discuten las resoluciones.

En este sentido, habrían de aprobarse los registros de intención de Cuauhtémoc Mora Lona en el XVII distrito; Eugenio Aranda Sharpe en distrito XVI; Víctor José Guadalupe Serrano García en el IV distrito; Epifaneo Bocanegra Arenas en el distrito V; Erick Bolívar Alonso que quiere competir en el distrito XI.

Los demás registros aprobados corresponden a Andrés Treviño Luna en el III distrito; Humberto Puerta Miranda en el distrito XXI y Juan José Valtierra Contreras quien aspira a ser candidato en el distrito VIII correspondiente a la capital del estado.

La causa del rechazo de los registros fue principalmente porque no anexaron  copias certificadas de inscripción de las asociaciones el Registro Público de la Propiedad; los datos de las cuentas bancarias y las cuentas de gmail y Facebook que son necesarias para recabar el apoyo ciudadano mediante la aplicación móvil, explicó el presidente del Consejo general del órgano electoral, Mauricio Guzmán Yáñez.

El consejo general del IEEG acatará resolución de Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió que el Consejo General del IEEG, deberá ampliar el plazo para que la Asociación Tiempos Mejores para San Miguel de Allende A.C, presente su inscripción certificada ante el Registro Público de la Propiedad y su candidato Ángel Arriaga, pueda ser aspirante a la presidencia municipal de ese municipio.

“La resolución es que debe suspenderse el plazo que de concedió a la asociación civil para presentar el documento correspondiente y se reanuda este lunes 8 de enero y fenece el martes 9 de enero a las 17:02 horas”, explicó el presidente del Consejo del IEEG.